P. Rico-Senado aprueba medida que ayudaría al fisco de los municipios

San Juan, 11 feb (INS).- Como una medida para ayudar al fisco de los municipios, el Senado aprobó el proyecto 610, sometido por Carlos Rodríguez Mateo, para enmendar la “Ley de Picas” con el fin de eliminar la limitación de que se monten solo en fiestas patronales y culturales.

Al eliminar la restricción de quince días por año natural como periodo máximo de utilización de picas en estas fiestas, se persigue estimular la economía de los municipios.

“La intención de enmendar la Ley de Picas es con el fin de permitir la utilización de estos juegos, no solo en las fiestas patronales y culturales, sino también en los eventos auspiciados por los municipios que sean de índole social, comunitario, educativo o para el fomento del turismo en cada ayuntamiento”, explicó el senador Rodríguez Mateo.

En el Proyecto del Senado 610 se establece que, al presente, la situación fiscal de los municipios se encuentra en uno de sus momentos más precarios, por lo que es necesario implementar las medidas adicionales para que estos puedan recaudar más ingresos, y por consiguiente cumplir con sus compromisos económicos y continuar proveyendo servicios esenciales a sus ciudadanos.

Mientras, la Comisión de Asuntos Municipales, que preside la senadora Margarita Nolasco, informó que en varias ocasiones se solicitó ponencias al Departamento de Hacienda, Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Federación y Asociación de Alcaldes y Federación y Asociación de Legisladores Municipales.

El Departamento de Hacienda indicó que al presente los juegos de pica no están regulados debido a que, por su naturaleza, son juegos que ocurren en un limitado periodo de 15 días al año.

Extender el término, no obstante, en que dichas actividades se llevan a cabo, es decir durante todo el año, podría ser recomendable analizar la necesidad, por parte de las distintas entidades gubernamentales, de establecer regulación y fiscalización de la referida actividad.

En resumidas cuentas, Hacienda no se opone a que se continúe con el trámite legislativo de esta medida.

“El juego tradicional conocido como picas, forma parte de la celebración de distintas festividades de pueblo en la Isla. Además, estas actividades fomentan la unión de pueblo, promueven el entretenimiento entre los ciudadanos, estimulan la economía, son un atractivo turístico y fomentan el desarrollo económico. Por ello, la agencia no tiene objeción a esta medida, ya que regula una actividad usual en los pueblos y les permite allegar mayores recaudos”, establece la ponencia de OGP.

En cuanto a las demás agencias u organizaciones que se les solicitó ponencia, al momento de la redacción del Informe de la Comisión de Asuntos Municipales, estas no la habían enviado. INS

ndc