P. Rico-Desarrollador de Viewpoint at Roosevelt subarrendó terrenos públicos

El presidente de Plaza Partners, Eduardo Nevares, fue interpelado en una audiencia de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital en la Cámara de Representantes. Inter News Service

San Juan, 11 feb (INS).- El presidente de Plaza Partners, Eduardo Nevares, firma desarrolladora de View Point At Roosevelt, en Hato Rey, admitió hoy que autorizó arrendar durante diez años a la Universidad Politécnica los terrenos para utilizarlos como estacionamiento, a pesar de que lo prohibía el contrato que tenía con el Departamento de Transportación y Obras Públicas desde 2004.

Nevares reconoció que devengó 380 mil dólares al subarrendar parte de la parcela del proyecto a la institución académica.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, reveló durante los trabajos de vistas públicas que cabilderos lo han contactado para mostrar preocupación por esta investigación que realiza la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea.

“Si el proyecto es bueno, es bueno, si se hicieron los procesos, se hicieron, pero yo lo que quiero saber es por qué una parcela que es del gobierno de Puerto Rico ustedes están devengando rentas; el gobierno de Puerto Rico no recibe ni un solo dólar de esas rentas”, planteó Méndez Núñez.

Se refirió específicamente a la designación de este proyecto como uno critico por parte del coordinador de revitalización, de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Noel Zamot, bajo el cual los permisos de construcción se obtendrán de forma expedita, aparte de los fondos CDBG-DR, que son utilizados para conceder viviendas a personas que han perdido sus hogares.

“Hemos corrido el proceso de proyecto crítico totalmente sin interferencia de nadie, fuimos designados a base de los méritos del proyecto, en cuanto a la renta de los estacionamientos es meramente para cubrir gastos y hay una correspondencia de la Universidad Politécnica a esos efectos”, aseguró Nevares al sostener que “esto ha sido un acomodo a través de los años para evitar que hubiera la congestión de autos a través del vecindario de Floral Park”.

El deponente admitió que, a raíz de la investigación, se canceló el acuerdo con la Universidad Politécnica, “debido a la investigación de la Cámara”.

“Lo que había sido uso y costumbre de que estacionaran ahí, le tuvimos que decir que no podían seguir estacionando, ellos pidieron un acomodo hasta que terminara el curso y le dijimos que tenían que desalojar inmediatamente”, reveló Nevares.

A preguntas Charbonier Chinea, el deponente hizo un recuento de los tropiezos que han tenido para el inicio de este proyecto que comenzó como uno de apartamentos con un costo de 200 hasta 500 mil dólares en 2003, hasta unidades que serán construidas bajo el programa de Low income housing tax credit.

Nevares explicó que, debido al proceso lento para obtener permisos, la crisis hipotecaria en 2008 y el hecho de que el presidente Donald J. Trump bajó el precio de los créditos contributivos, y a que no se han desembolsado los fondos CDBG-DR, el proyecto no ha podido arrancar.

“Lo que iba a ser un proyecto de lujo, ahora es un proyecto para personas de ingresos bajos que van a tener la ventaja de vivir frente a la Universidad Politécnica, en donde van a poder estudiar, que van a poder vivir frente a la iglesia El Sendero de la Cruz, que es una iglesia magnífica a donde van a poder orar y sentirse más protegido por el Todopoderoso, que tendrán los beneficios del Tren Urbano, o sea que tienen todos los beneficios para ese segmento de la población”, señaló Nevares.

Charbonier Chinea reaccionó que“no me toca adjudicar si es bonito o si es bueno, que es parte de su profesión, pero la percepción que tenemos los ciudadanos y los legisladores también, es que ustedes están esperando que caiga una ayuda celestial para que se pueda desarrollar y por ello no ha habido un desarrollo y eso nos preocupa”.

Por ello, anunció que se propone citar tanto al DTOP como al desarrollador debido a que no coincide la información que cada uno da sobre los hechos. INS

ndc

Attachments