P. Rico-Renuncia Mario Marazzi como director del Instituto de Estadísticas (ampliación)

San Juan, 11 feb (INS).- Mario Marazzi Santiago renunció de manera inmediata hoy a la dirección del Instituto de Estadísticas, según una carta que envió a la junta de directores del citado organismo.

La Junta había suspendido de sus funciones el 30 de enero a Marazzi como director ejecutivo luego de iniciar en diciembre un proceso de destitución en su contra tras surgir denuncias de violencia de género de parte de su expareja.

A finales de 2018, el director había solicitado separarse de su cargo mientras atendía el proceso judicial, que no ha concluido.

“En violación a una orden de mordaza judicial, y en contra de mi voluntad, los detalles de este asunto fueron compartidos en los medios. Aunque se me pidió que reaccionara, no lo hice por respeto a los procesos judiciales”, señaló Marazzi.

Sin embargo, asegura que esa actitud “llevó a mucha especulación adicional en mi contra, que hasta el momento no he podido contestar porque la orden de mordaza sigue vigente. Por otro lado, en la medida que se violó la confidencialidad de dicho asunto, mi salud comenzó a deteriorarse”, lo que argumenta como una de las razones de su salida.

“He tomado la determinación de separarme del servicio público y comenzar a trabajar con varios clientes privados que (se) interesan (por) mis servicios. Por respeto a los clientes, por el momento, no voy a estar anunciando quiénes son. En su momento ellos podrán hacer los anuncios correspondientes, si así lo desean”, indicó Marazzi Santiago en declaraciones escritas.

El funcionario regresó en enero a la cabeza del Instituto e indicó que tres de los nombramientos que realizó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta de la entidad eran nulos: Manuel Laboy Rivera, Harry Santiago Pérez y Alex López Echegaray, quienes a su juicio no cumplen con los requisitos legales y reglamentarios necesarios para fungir como miembros de ese organismo.

Ante esto, presentó un recurso ante el Tribunal para cuestionar la legitimidad de las designaciones.

Marazzi estuvo al frente del Instituto desde el 2007, pues en 2017 comenzó un segundo término de 10 años como director ejecutivo.

Tras la acusación de violencia de género en su contra, en varias ocasiones el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que Marazzi Santiago debía renunciar a su cargo y lo acusó de tener como rehén al Instituto.

Marazzi denunció, a su vez, que los nuevos miembros de la junta de directores han convertido al Instituto de Estadísticas en un foro político.

“Por primera vez se ha permitido que la junta de directores del Instituto tenga más de un funcionario de gobierno, contrario a lo que requiere la Ley Orgánica del Instituto. Pero, peor que eso, por primera vez virtualmente todos los miembros de esa junta ilegal han realizado donativos políticos y tienen vínculos económicos estrechos con el gobierno”, señaló.

Y agregó que “el cambio es claro y notable: tenemos una junta menos educada, menos femenina y por primera vez politizada en su mayoría”. INS

aa