R. Dominicana-Recuerdan estudiantes muertos a tiros cuando reclamaban la salida de las tropas invasoras estadounidenses

Los estudiantes asesinados el 9 de febrero de 1966 fueron recordados en un acto público. Inter News Service

Santo Domingo, 10 feb (INS).- Un acto a la memoria de un grupo de estudiantes universitarios muertos a tiros por tropas policiales, hace 53 años, en las inmediaciones del Palacio Nacional, se realizó el sábado con la asistencia de algunos sobrevivientes y autoridades universitarias.

La masacre se produjo el 9 de Febrero de 1966 cuando reclamaban la salida de las tropas norteamericanas que habían ocupado las escuelas, fruto de la intervención militar del 28 de abril de 1965, y el aumento del presupuesto a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad fue organizada por el Comité Permanente 9 de Febrero de 1966 que honró la memoria de las víctimas en el lugar de la tragedia, calle 30 de Marzo en el Distrito Nacional, a pocos metros de la Casa de Gobierno.

“Al cumplirse un aniversario más de la masacre de estudiantes frente al Palacio Nacional del 9 de febrero de 1966, y evocar la memoria de los estudiantes muertos y heridos por la violencia policial, mientras demandaban conquistas estudiantiles y la defensa de la soberanía nacional, recordamos a un compañero entrañable, miembro fundador de nuestro comité y luchador del movimiento estudiantil, Rafael Santana”, manifestó uno de los organizadores del homenaje.  

En el encuentro fue depositada una ofrenda floral en honor a los fallecidos Antonio Santos Ramírez, Luis Jiménez Mella, Miguel Tolentino y Amelia Ricart Calventi, esta última fallecida un mes después en un hospital de Estados Unidos, donde fue trasladada por sus familiares para tratar de salvar su vida.

El acto también estuvo dedicado a los heridos Josefa de la Rosa, Fortune Modesto Valerio, Adrián de Jesús, Antonio Pérez Méndez, Brunilda Amaral Oviedo, Modesto Guzmán, Patricio Concepción, Juan Castillo y Freddy Cruz.

De los alumnos lesionados permanecieron en silla de ruedas Brunilda Amaral Oviedo y Tony Pérez, quienes recibieron impactos de bala en la columna vertebral.

El 9 de febrero de 1966, estudiantes y profesores marcharon por diversas calles de la capital en dirección al Palacio Nacional, con la finalidad de alzar sus voces de protesta, cuando decenas de policías les dispararon.

Los protestantes estaban afiliados a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y la Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC). INS

mv/ndc

Attachments