R. Dominicana-Cancelan encuentro de obispos dominicanos en Haití por las violentas protestas contra la corrupción

Santo Domingo, 10 feb (INS).- La Conferencia Episcopal de Haití canceló el encuentro que tenía programado del 11 al 13 de este mes con los obispos de la Conferencia Episcopal Dominicana debido a la tensa situación que vive el vecino país, que hoy alcanzó su tercer día de violentas protestas contra la corrupción.

En ese encuentro, estaba pautado abordar temas exclusivamente pastorales o eclesiásticos, entre ellos los trabajos de sus respectivas Comisiones de Pastoral de Migrantes.

Además, tenían previsto reflexionar sobre los retos de la Pastoral Juvenil, la Pastoral Vocacional y los proyectos de ambas conferencias episcopales en estas y otras áreas.

La decisión fue anunciada en un comunicado recibido en la corresponsalía de la agencia Inter News Service (INS), donde el secretario permanente de la CEH dice que las dos conferencias escogerán, de común acuerdo, otra fecha para la organización de esta reunión.

“La Conferencia Episcopal de Haití (CEH), por la voz de su presidente, S. E. Mons. Launay Saturné, saluda fraternalmente a los obispos de la Conferencia Episcopal Dominicana y les anuncia con mucha pena que, dada la situación de tensión que vive el país en este momento, el encuentro binacional programado del 11 al 13 de febrero de 2019 está cancelado”, dice el documento.

“¡Que el Espíritu Santo siga iluminando la misión de nuestra Iglesia en nuestras dos naciones hermanas!”, concluye el comunicado enviado a los medios.

Haití tiene varios días en protestas en contra del presidente Jovenel Moise, las que han dejado hasta el momento un saldo de cinco muertos.

Los motivos de este conflicto guardan relación con los fondos generados de Petrocaribe que los manifestantes exigen al gobierno que arroje luz sobre la presunta administración irregular de esos recursos.

Se recuerda que en octubre del año pasado, el primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant, anunció la creación de una comisión conformada por diferentes sectores de la sociedad para analizar todos los documentos, medida que se adoptó en un intento de calmar la situación tras las últimas protestas. INS

mv/ndc