P. Rico-Aseguran que propuesta Ley de Condominios es transformativa, regula los Airbnb

San Juan, 6 feb (INS).- La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, de la Cámara, la representante Yashira Lebrón Rodriguez, aseguró hoy en una vista pública conjunta con la Comisión de Vivienda, que preside el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que la nueva Ley de Condominios “no será un parcho más” y que llevará la discusión del Proyecto de la Cámara 1874, que busca crear Ley, a diferentes regiones de la Isla.

“Estamos visitando cada una de las regiones y la próxima semana vamos a estar en Mayagüez con la representante por ese distrito (19- Mayagüez-San German)  Maricarmen Más, llevando  esta información y  el mensaje a los titulares, las juntas y administradores para que reciban el insumo del contenido de la propuesta y de esta manera poder recopilar la data completa necesaria y radicar un proyecto completo, justo y que no sea  un parcho más”, sostuvo en un aparte con la prensa.

Los dirigentes de organismos que agrupan al sector administrativo de condominios, expresaron su preocupación por los alquileres a corto plazo, mejor conocidos como Airbnb.

Las dudas presentadas fueron mayormente referentes a cómo se van a manejar los Airbnb, el costo de mantenimiento de los mismos y si realizarán más cambios en la propuesta ley en este renglón.

La representante Lebrón Rodriguez indicó que este tipo de alquiler protege a los titulares en el caso de que existan muchos apartamentos cerrados y en desuso, y mueve la economía. Mencionó que el movimiento de estos alquileres es de acuerdo a la ubicación de la propiedad como Isla Verde, Condado, Fajardo, Luquillo y lugares como Ponce donde hay movimiento de Airbnb.

Según Lebrón Rodriguez, “el proyecto cubre bastante. Prácticamente todo en  cuanto a que se permitan los alquileres a corto plazo, pero de igual manera se establece en el caso de cuotas de mantenimiento, que la Administración tiene la  facultad por Reglamento de llevar a cabo un aumento al mismo, al duplicar  prácticamente el mismo  porque  sabemos que las áreas comunes se utilizaran por estos arrendatarios mucho más que un titular”.

Marco Rosado, presidente de la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, señaló que ante la proliferación de los Airbnb, que han generado las aplicaciones que se manejan por Internet, la Ley le brindaría la oportunidad a los titulares de hacer una determinación de medidas regulatorias a través de sus respectivos reglamentos Airbnb, que se definen como aquellos menores a 90 días.

Asimismo, Ignacio Veloz, presidente de la Federación de Condominios y Control de Acceso, figuró que el alquiler a corto plazo “es un avance para el futuro y para ayudar a la economía del Condominio para  que las cuotas de mantenimiento estén al día. La situación económica de los condominios se ve afectada cuando el titular no puede pagar la hipoteca, y menos aún sus cuotas de mantenimiento, se tiene que ir de Puerto Rico y no pudiendo vender el apartamento”.

Mary Paz Cátala Fuster, presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors, reconoció el impacto en la economía de las Airbnb, sin embargo, opinó que debe ser regulado.

“No regularlos desde la base tendría un efecto negativo en el proceso de aprobación del financiamiento, en especial en los condominios aprobados por la Federal Housing Administration (FHA) o que están en proceso de aprobación”, dijo.

Asimismo, Christian Bernashina, presidente de la Puerto Rico Builders Association, recomendó que se incorporen en esta legislación parámetros uniformes sobre la reglamentación de estos arrendamientos “que sean armoniosos con lo que se aprueba en los demás proyectos de análisis”.

Entretanto, el representante Ángel Matos García, consideró que por su experiencia en este campo, un administrador de condominio en su seno debería tener un mínimo razonable de arrendamiento a corto plazo de tres días y dos noches, “esto es una actividad de hotelería digital”.

En cuanto a los términos dispuestos para que la Junta de Directores tenga una limitación de tres años para permanecer en la posición que ocupe y no pueda aspirar a otro término, la representante Lebrón Rodriguez, concurrió con el planteamiento de que algunos condominios pequeños no cuentan con la cantidad de residentes disponibles para suplantar a los que salen.

Marco Rosado, presidente de la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, señaló que, “la ley no debe bajo circunstancia alguna intervenir con la autoridad suprema del Consejo en la elección de sus directores y oficiales”. INS

vac