P. Rico-Inicia matrícula “on line” en Educación, del nuevo semestre de agosto

San Juan, 6 feb (INS).- El Departamento de Educación abrió hoy el proceso de matrícula en línea (mimatricula.dde.pr) para el próximo año escolar 2019-2020, luego de realizar algunos cambios importantes a la plataforma que estrenó el año pasado.

Esta es una herramienta que hace accesible a los padres la libre selección del plantel escolar en el que quieren registrar a sus hijos.

En los pasados días se concentraron los esfuerzos técnicos en mejorar la experiencia de usuario de la plataforma e incorporar sugerencias de un grupo consultivo de padres que fue convocado para que probara el servicio e hiciera recomendaciones.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que en esta ocasión el proceso se divide en dos etapas, que consisten en el registro de preferencias y la confirmación de la matrícula.

“La primera etapa es la que abre a partir de hoy y consiste en que los padres accedan con su cuenta de correo electrónico validada y hagan la selección de su preferencia. Los padres podrán listar tres escuelas en orden de preferencia hasta el 1 de marzo. A partir de entonces comienza la segunda etapa, que involucra el trabajo interno de la agencia y consiste en la confirmación de la matrícula y en la asignación definitiva del plantel, siguiendo el orden de preferencias que haya indicado el padre en la primera etapa”, explicó.

La plataforma también brinda la oportunidad a los padres y encargados de hacer la solicitud de transportación en ese mismo trámite, en caso de necesitar este servicio.

“En esta parte, es importante que los padres tengan claro que el sistema solo acepta dirección física, puesto que estamos trabajando para ir sofisticando los métodos en los que opera la asignación de rutas a partir de coordenadas y geolocalización”, enfatizó la secretaria. “El sistema de matrícula en línea es el aliado principal para conseguir eficiencias en muchos aspectos como por ejemplo en la distribución y asignación de recursos, en cumplir con el cupo adecuado por salón y en la creación de rutas eficientes”, añadió la funcionaria.

Durante los pasados días, desde administración central han estado trabajando en la coordinación con los directores regionales para que los directores de los planteles, los maestros y el personal de la oficina de Family Engagement estén adiestrados en el uso de la plataforma y puedan brindar apoyo a los padres que requieran de asistencia.

Asimismo, en la plataforma los padres encontrarán una guía de preguntas y respuestas para que puedan aclarar cualquier duda que les surja durante el proceso de hacer el registro de sus preferencias. A través de las redes sociales del Departamento y las regiones también estarán comunicando con frecuencia detalles del proceso de matrícula y utilizando distintos recursos como tutoriales para ilustrar a los usuarios de la plataforma cómo utilizarla.

Por otra parte, la agencia también se encuentra realizando gestiones con otras oficinas de gobierno que puedan servir de aliadas en el esfuerzo de matrícula en línea para que puedan hacer disponibles terminales de computadora desde los cuales los padres y encargados puedan hacer la gestión del registro de sus preferencias. Próximamente el Departamento estará anunciando cuáles serán esas otras oficinas que estarán facilitando este acceso.

Reconfiguración de grados de algunas escuelas

Como parte fundamental en los procesos de mantener un vínculo directo entre las necesidades de los estudiantes y la oferta académica adecuada, se llevó a cabo en las oficinas regionales educativas (ORE) un proceso de análisis dirigido a identificar las opciones disponibles de grados para el próximo año escolar 2019-2020.

Luego de completado ese análisis, se determinó que para este próximo año 14 escuelas de varias regiones estarán sumando grados adicionales en su plantel. Mientras que otras 13 escuelas eliminarán algunos grados que habían tenido disponibles hasta ahora.

“La reconfiguración del ofrecimiento de grados para el próximo año escolar se hizo tomando en cuenta  diversos criterios como fortalecer el programa bilingüe en algunos casos, considerar aquellos planteles que tenían muy baja matrícula en ciertos grados y lograr una mejor distribución de matrícula de estudiantes”, explicó Keleher.

“Son muy pocas escuelas las que experimentarán alguna reconfiguración de sus grados pero es importante que los padres tengan en cuenta esta información, que a su vez ya ha sido contemplada en nuestro sistema electrónico y se reflejará en las opciones que ofrece la plataforma de matrícula en línea”, abundó la secretaria.

Otro cambio que notarán los padres al hacer el proceso del registro de sus preferencias es que podrán ver entre las opciones las Escuelas Públicas Alianza que estarán disponibles el próximo año escolar. “Como todos saben, ya hay una escuela Alianza en operación, que es administrada por Boys and Girls Club. También hay entidades que han estado en este periodo en su año de preparación o asistencia técnica y que podrían estar listas para comenzar el próximo año escolar. Esos planteles también aparecerán en el sistema de matrícula en línea”, especificó la titular de la agencia.

Asimismo, la plataforma incluiría los planteles existentes para los que alguna entidad estará sometiendo propuesta de conversión al modelo de Escuela Pública Alianza. Ahora mismo está abierto el periodo en el que las entidades que radicaron carta de intención y cumplieron con los requisitos están trabajando en sus propuestas. Luego estas serán radicadas y atravesarán el amplio proceso de evaluación para determinar si cumplen con todos los requisitos del programa y se les autoriza la conversión. De manera preventiva, en el sistema de matrícula en línea aparecerá el aviso de aquellas escuelas que son potenciales candidatas a conversión para que los padres también tengan en cuenta esto a la hora de ejercer su libre selección. INS

vac