R. Dominicana-Apresan a  1,117 personas en operativos de demolición a nivel nacional contra  puntos de droga

Santo Domingo, 3 feb (INS).- Un equipo, formado por ramas orgánicas de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, inició un operativo de demolición de los puntos de droga en Baní, provincia Peravia (sur), y en Santiago (norte), acciones que  además incluyeron allanamientos a nivel nacional que permitieron someter a la justicia 1,117 personas.

En la primera comunidad fue asesinado a tiros, el pasado 8 de enero, el coronel policial Daniel Ramos Álvarez durante un incidente con vendedores de sustancias ilegales, crimen que se le atribuye a Rafael Díaz Peña (Buche) y otros miembros de una red de supuestos traficantes de narcóticos.

En los operativos las autoridades pretenden destruir todos los puntos de droga y apresar a sus  dueños y escuderos.

El general Juan Alberto Then, director de la Regional Central de la Policía, y el senador oficialista Wilton Guerrero presentaron al equipo unificado que trabaja en esas acciones.

Asimismo, se anunció que las jornadas contra el narcotráfico llevarán el nombre del asesinado coronel Ramos Álvarez.

Un informe del equipo multiinstitucional de trabajo informó, hasta ahora, de 18 intervenciones a lugares de expendios y al menos seis demoliciones con retroexcavadoras.

Esos lugares funcionaban en los barrios El Maní, Los Cajuilitos, Santa Rosa y calle 5, en Pueblo Nuevo. Los primeros tres eran propiedad de unos individuos identificados como “Inkita”, “El Pesao” y “El Canalla”.

Ninguna de estos sujetos fue arrestado en la acción, pero se informó del apresamiento de otros que podrían tener vínculos con el negocio de la sustancia prohibida.

Desde principio de año esa comunidad sureña ha sido sacudida con escándalos de drogas a raíz del asesinato del oficial, quien al momento de su muerte se encontraba frente a un punto de droga, a donde acudió para tratar de eliminarlo.

Aparte, la Dirección Central Antinarcótico (Dican) de la Policía Nacional intervino durante 15 días un total de 1,471 puntos de drogas en 62 allanamientos a nivel nacional, acciones que permitieron someter a la justicia 1,117 personas.

Así lo informó en rueda de prensa el vocero de la institución, coronel Frank Durán, que explicó que en esas acciones se incautaron diferentes tipos de drogas, incluyendo cocaína, heroína y crack.

Durán indicó que en las intervenciones estuvieron acompañados de miembros del ministerio público y se ocuparon 72 gramos de heroína, 12.99 kilos de cocaína, 200 libras de marihuana, 9 matas de ese mismo vegetal, 134 pastillas de éxtasis y 1.26 kilogramos de crack.

Resumió que del total de personas sometidas s la justicia por narcotráfico 1,105 son hombres y 12 son mujeres.

Durán dijo que durante esas operaciones se incautaron 15 armas de fuego, 12 cortas y tres largas, 103 motocicletas, 14 automóviles, y más de dos millones de pesos (unos 39, 560 dólares). También fueron decomisados balanza, celulares y radios de comunicaciones, utilizados para esos fines. INS

mv/ndc