P. Rico-Legisladores aseguran que el sur también existe

“Nosotros tenemos una visión de progreso enfocada en mejorar las oportunidades para los pescadores”, dijo el representante Claudio Rodríguez, aquí al lado del presidente de la Cámara. / Inter News Service

Juana Díaz, 1 feb (INS).- Varios legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y Manuel Claudio Rodríguez, sostuvieron una reunión de trabajo con decenas de pescadores de la región sur de la Isla con el propósito de explorar iniciativas que impulsen la industria de la pesca.

Durante el conversatorio se hizo entrega de una inversión comunitaria de $50,000 a los pescadores afiliados a la Villa Pesquera del Barrio Pastillo de Juana Díaz, para que inicie la rehabilitación de sus instalaciones.

“Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los residentes de todo Puerto Rico, impulsando un verdadero y continuo crecimiento económico que fomente la creación de nuevos empleos. La industria de la pesca en la región sur tiene un potencial increíble y queremos maximizar eso. Por eso venimos aquí, a este importante pueblo de Juana Díaz, para conversar con nuestros pescadores, conocer cuales son sus necesidades y buscar la manera, dentro de la realidad fiscal que heredamos, de brindarle ayuda para que puedan echar hacia adelante este motor de actividad económica”, comentó Méndez.

También hubo un compromiso con los pescadores de Juana Díaz a evaluar la posibilidad de reconstruir el antiguo muelle, al igual que mejorar la rampa de embarcaciones.

La aportación para los trabajos de reconstrucción de la villa pesquera de Juana Díaz proviene de la Resolución Conjunta Número 5, aprobada en junio de 2017.

De acuerdo con las cifras disponibles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico existen unos 1,100 pescadores comerciales con licencia de pesca, de los cuales 400 ejercen la práctica a tiempo completo.

Se estima que la pesca comercial en Puerto Rico genera solo unos $7 millones en ventas al por mayor y sobre $21 millones en ventas al detal y alimentos, lo que representa un sector de la economía con amplias oportunidades de crecimiento. La isla no tiene una flota pesquera.

En el año 2016, se reportaron 1.63 millones de libras de pesca, y más del 50 por ciento de la pesca se enfocó en langostas, carrucho, chillo, cartucho y colirrubia.

El representante Manuel Claudio Rodríguez destacó el compromiso de la Cámara de Representantes con el sector de la pesca puertorriqueña.

“Nosotros tenemos una visión de progreso enfocada en mejorar las oportunidades para los pescadores. Esta no será la única vez que estaremos hablando de como ayudar a nuestros pescadores, seguiremos identificando partidas e iniciativas que mejoren sus oportunidades”, dijo el representante del Distrito 27, que comprende los municipios de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y Salinas.

Acompañando al presidente cameral también estuvieron el vicepresidente del cuerpo, José ‘Pichy’ Torres Zamora y el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, quien preside la Comisión de Agricultura del Senado. INS

vac

Attachments

  • jpg CJM-M.Claudio
    "Nosotros tenemos una visión de progreso enfocada en mejorar las oportunidades para los pescadores", dijo el representante Claudio Rodríguez, aquí al lado del presidente de la Cámara. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 765 KB Descargas: 23