P. Rico-Mujeres y niñas son las principales víctimas de la trata humana

San Juan, 31 ene (INS).- El director de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla Ruiz, reveló que las mujeres, en un 49%, y las niñas, el 23%, constituyen los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de trata humana, el segundo delito más lucrativo del mundo luego del narcotráfico.

“Se necesita educar, sensibilizar y visibilizar la trata humana para ir erradicándola paso a paso”, aseguró de cara a la celebración de febrero como Mes en contra de Orientación y Prevención contra la Trata Humana. 

Padilla Ruiz adelantó que el organismo público que dirige estará redoblando los esfuerzos en el ánimo de orientar a la ciudadanía en general y a mujeres y niñas.

“Estamos conscientes de que el crimen de la trata humana es nuevo para muchos, sin embargo, sigue sumando víctimas de forma acelerada, sin distinción y sin perdón. La trata humana, al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de las agencias y organismos encargados de hacer cumplir la ley.  Por eso la importancia de orientar a la ciudadanía para que conozca qué es la trata humana, cómo se manifiesta, quienes pueden ser víctimas y las consecuencias de no hacer nada para eliminarla”, indicó.

Durante el mes de febrero estarán ofreciendo presentaciones, orientaciones, visitas a planteles escolares, y conferencias con el objetivo de concientizar a todos los públicos sobre este delito que a nivel mundial marca la vida de sobre 40 millones de personas anualmente, incluyendo menores de edad.  Todas las iniciativas se ofrecen de manera gratuita y están disponibles para el que las solicite.

Durante la administración de gobierno de 2012 el  Código Penal de Puerto Rico incluyó el delito de la trata humana. Este se define como el delito que comete cualquier persona mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas y que recurriendo al uso de la fuerza, amenaza, coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder u otras situaciones de vulnerabilidad, ofrezca o reciba la concesión o recepción de pagos o beneficios con el fin de obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para que ésta ejerza la mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre por deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o extracción de órganos, aun con el consentimiento de la víctima.

“La trata humana mina la dignidad del ser humano y lo reduce  al nivel de mercancía.  Por eso insistimos en ofrecer estos talleres, porque  en Puerto Rico, tristemente, existen casos de trata.  Puerto Rico es punto de origen, tránsito y destino para los que cometen este delito de trata”, agregó Padilla Ruiz.

Entre las modalidades más comunes de la trata humana mencionó la explotación sexual y la laboral, además del tráfico humano. Los países donde más se ven casos de trata están Europa del Este y el Centro de Asia, seguido de Sur América y el Caribe, según el Informe Global de Trata preparado por la ONU.

Para información adicional o solicitar alguna charla o presentación, dioq ur las personas interesadas pueden comunicarse a la Comisión de Derechos Civiles al (787) 764-8686. INS

 vac