P. Rico-Gobernador continúa “Abriendo Caminos” a través de la Isla

El proyecto impactará las vías PR‑2, PR-137, PR-142 y PR-165 y los siguientes diez pueblos se beneficiarán de las mejoras: Arecibo, Camuy, Corozal, Dorado, Hatillo, Manatí, Morovis, Toa Alta, Toa Baja y Vega Baja. / Inter News Service

Manatí, 29 ene (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró hoy en Manatí el nuevo cuartel que albergará varias divisiones del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública.

El primer ejecutivo también visitó el pueblo de Manatí junto al alcalde José Sánchez González para inaugurar y supervisar otros proyectos en el municipio.

“El cambio propicia una mejoría en las condiciones de la estructura para los oficiales asignados a este cuartel, para que puedan realizar sus funciones en un mejor ambiente laboral que garantice una pronta respuesta a las eventualidades que se reporten en la zona”, señaló el primer ejecutivo sobre el cuartel que anteriormente operaba en Camuy.

El cuartel —que estará compuesto por la División de Drogas y Narcóticos de Arecibo y Vega Baja y la División de Patrullas de Carreteras de Vega Baja— ubicará en una propiedad municipal que fue rehabilitada con fondos del ayuntamiento.

El ahorro al erario se estima en aproximadamente $14,900 mensuales.

Por otra parte, el gobernador colocó junto al primer ejecutivo municipal la primera piedra del proyecto Abriendo Caminos en la región norte de Puerto Rico.

Esta vez, el proyecto impactará las vías PR‑2, PR-137, PR-142 y PR-165 y los siguientes diez pueblos se beneficiarán de las mejoras: Arecibo, Camuy, Corozal, Dorado, Hatillo, Manatí, Morovis, Toa Alta, Toa Baja y Vega Baja.

“Ya hemos visto que los resultados de Abriendo Caminos en cada región son extraordinarios y por eso nos entusiasma sobremanera continuar este proyecto, hoy desde Manatí, para gran parte de la región norte de Puerto Rico”, expresó Rosselló Nevares.

El gobernador añadió que “el impacto vial para los miles de conductores que transitan por estas carreteras será más notable que en otras regiones, dado que se repararán tramos en cuatro de las carreteras más transitadas”.

Se informó que los tramos que se trabajarán en la PR-2 incluyen los kilómetros 53.8 al 34.8 desde Manatí hasta Vega Baja; y los kilómetros 97.0 al 81.6 desde Camuy hasta Hatillo.

Más adelante, se trabajarán las carreteras PR-137 de Vega Baja a Morovis; la PR-142 de Dorado a Corozal; y la PR-165 de Toa Baja a Dorado.

Con una inversión de $4.6 millones en esta primera fase, carreteras primarias, primarias urbanas y expresos recibirán 9,650 toneladas de asfalto para reparación de hoyos y segmentos, así como el marcado de líneas termoplásticas en miles de metros lineales de sus carriles, entre otras labores esenciales.

Por su parte, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, explicó que las técnicas utilizadas incluyen el corte cuadrado del asfalto alrededor de los hoyos, la escarificación o remoción del asfalto viejo, el depósito de asfalto de calidad y un plan de mantenimiento mucho más agresivo.

“El material y las técnicas utilizadas en Abriendo Caminos son de la más alta calidad. Antes, no solo pasaban los años y no se daba mantenimiento a las carreteras, sino que el material y las técnicas para depositarlo no cumplían con unos estándares que hicieran de nuestras carreteras unas más duraderas”, reiteró el titular de DTOP. 

Se notificó además que, durante los seis meses que se proyecta dure esta primera fase de Abriendo Caminos en la zona norte, se crearán 115 empleos directos, indirectos e inducidos.

Mientras, la directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, indicó que “Abriendo Caminos procura resolver problemas que, por años, han sido un dolor de cabeza para los conductores, después de que se asfalta una carretera; entre estos, los hoyos que permanecen en las áreas donde ubican los registros sanitarios, pocetos y tapas de válvulas”.

Aguilar Zapata explicó que “con Abriendo Caminos la práctica de seguir añadiendo capas de asfalto y haciendo estos hoyos más profundos se acabó. Al igual que los trabajos que el programa lleva a cabo en el resto de la Isla, se ajustará la elevación de los registros sanitarios, pocetos pluviales y tapas de válvulas, y se reacondicionarán los cunetones y drenajes pluviales”.

Se proyecta que estos trabajos se completen en unos 180 días por Del Valle Group, SP.

Por otra parte, junto al alcalde y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz, el gobernador también colocó la primera piedra de la fase de construcción del Centro Comunitario y de Usos Múltiples en el sector Cortés.

Con una inversión de unos $279,500, el proyecto consiste en finalizar el trabajo de remodelación de la estructura existente. El exterior del centro también será remozado mediante reparaciones de asfalto y pintura de líneas en el estacionamiento, construcción de aceras, reparación de portones y vallas de seguridad.

Por su parte, el director ejecutivo de AFI informó que el proyecto también considera mejoras a la cancha de baloncesto del centro, como mejoras al revestimiento (siding) lateral del edificio para evitar la entrada de aves, luminarias de corte, mejoras de baños, instalación de fuentes de agua y la construcción de una puerta de salida.

Las labores que comienzan hoy tendrán una duración de ocho meses; los fondos proceden de la emisión de bonos de 2006.

A la fecha, están en construcción los proyectos municipales de Arecibo, Bayamón, Florida, Guaynabo, Lares, Las Marías, Orocovis, Yauco y hoy se inicia Manatí.

El primer ejecutivo también anunció el proyecto de repavimentación de carreteras en el sector Cantera de Manatí con una inversión de $75 mil.

El alcalde expresó que “poner las primeras piedras del proyecto Abriendo Caminos y del Centro de Servicios Múltiples de la Comunidad Cortés me llena de satisfacción, ya que ambos proyectos representan mejoras para el beneficio de nuestros ciudadanos”.

Sánchez González concluyó al añadir que “Abriendo Caminos trabajará con el mantenimiento, mejoras y reparación de la PR-2; y el Centro de Cortés, donde la comunidad podrá disfrutar de un centro para actividades, al igual se le restaurará la cancha para que puedan realizar sus actividades deportivas”. INS

vac

 

 

Attachments

  • jpg Manatí
    el proyecto impactará las vías PR‑2, PR-137, PR-142 y PR-165 y los siguientes diez pueblos se beneficiarán de las mejoras: Arecibo, Camuy, Corozal, Dorado, Hatillo, Manatí, Morovis, Toa Alta, Toa Baja y Vega Baja. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 932 KB Descargas: 28