R. Dominicana-Ministro evangélico dominicano es extraditado a Puerto Rico para enfrentar juicio por fraude y otras acusaciones


El profesor Gerardo Pérez Pons junto a su abogado. / Inter News Service

Santo Domingo, 23 ene (INS).-El profesor de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) Gerardo Pérez Pons, aceptó este miércoles ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ser extraditado a Puerto Rico de manera voluntaria para responder por los cargos que se le imputan, reñidos con las leyes de Estados Unidos.

Según un medio local, la decisión se produjo durante el conocimiento de la medida de coerción en su contra que se efectuó en el citado tribunal donde se conocería el pedido de extradición hecho por las autoridades estadounidenses, en virtud de que el criollo se habría negado a negociar su entrega voluntaria.

Las autoridades federales de Estados Unidos le acusan de los cargos de asociación delictuosa, robo de fondos públicos y falsificación de identidad, por lo que solicitaron su extradición para que responda a un proceso de investigación.

Pérez Pons, exdirector del Departamento de Emprendimiento de la academia, declaró ante los jueces de la Cámara Penal de la SCJ que es inocente y que acepta la disposición judicial para defender su honorabilidad.

“Acepto ser extraditado a Puerto Rico, estoy en disposición de ir a defender mi honorabilidad, confío en la justicia de los Estados Unidos y la dominicana, y estoy dispuesto a ir a aclarar mi situación”, sostuvo.

El tribunal hizo contar en acta de audiencia que la entrega se produjo de forma voluntaria a las autoridades estadounidenses y le permitió que se despidiera de sus familiares.

El educador fue detenido el pasado miércoles 16 de este mes en el área de parqueo de la academia situada en la calle Paseo de los Periodistas,  sector Miraflores del Distrito Nacional.

El arresto fue practicado por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con agentes federales de Estados Unidos y el Ministerio Público, atendiendo a la resolución No. 2357-2018 emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Según la acusación, las autoridades puertorriqueñas detectaron que Pérez Pons supuestamente cometió los hechos en esa nación en septiembre del año 2014, país donde fungía como ministro evangélico, pero que había huido hacia República Dominicana.

Tras realizarse el arresto, la Universidad Evangélica lo suspendió en sus funciones y aclaró que su apresamiento con fines de extradición a requerimiento de Estados Unidos no tiene ninguna relación con las labores académicas o administrativas que desempeñaba en su condición de director de Emprendimiento de esa institución. INS

mv/vac

Attachments

  • jpg RD
    El profesor Gerardo Pérez Pons junto a su abogado. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 382 KB Descargas: 20