P. Rico-SPU se manifiesta contra reducción en aportación patronal al plan médico

San Juan, 23 ene (INS).- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME desarrollo un cabildeo legislativo en defensa para evitar que se produzca una reducción en la aportación patronal al plan médico de los empleados públicos del Gobierno Central y para poner en perspectiva las serias implicaciones que esta acción tendrá para la salud de las familias trabajadoras, se indicó en declaraciones escritas.

“Estoy convencida que garantizar y mantener inalterada la aportación al Plan Médico es la opción más sensata, viable y menos onerosa para el erario. Reducir la aportación al Plan Médico pondrá en precariedad a los servidores públicos, así como a sus familias. También pondrá en riesgo la salud de los servidores públicos y sus familias”, dijo Annette González..

Por otro lado, dijo que “intentar resolver el asunto de la aportación de plan médico a los empleados públicos, ofreciéndoles el beneficio de entrar al plan Mi Salud no es la panacea a los problemas fiscales”.

Recientemente en una vista pública, la Directora del Programa Medicad señaló ante la Comisión de Salud de la Cámara que es muy probable que el Plan de Salud del Gobierno no pueda absorber la entrada de empleados públicos.

La sindicalista señaló que reducir la aportación patronal a sólo $125 al mes, como le propuso el Gobierno a la Junta, provocará una reducción salarial de entre $240 a $1,500 al año, lo que equivale a una reducción de entre 1% a 7% de su salario, esto sin considerar cualquier impacto adicional por la pérdida de la cubierta médica, el aumento de deducibles, el tope de medicamentos y el valor de los beneficios adicionales negociados por la unión.

Entre las consecuencias presentadas por los trabajadores a los legisladores se destacó que la reducción a la aportación al plan médico provocará una reducción salarial que tendrá un impacto presupuestario en la familia trabajadora, provocando que pudiera incumplir con sus obligaciones de pago de hipoteca o arrendamiento, préstamos y educación, entre otros.

También puede provocar que familias de la casa trabajadora caigan bajo el Índice Federal de Pobreza. INS

vac