P. Rico-Portavoz senatorial urge a alcaldes luchar por los pagos de aseguradoras

San Juan, 23 ene (INS).- El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, instó hoy a los alcaldes que continúen exigiéndole a las aseguradoras los pagos correspondientes a daños sufridos por el huracán María.

De no hacer el seguimiento en o antes del 20 de septiembre de este año, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no podrá otorgar subvenciones para daños a la propiedad cubiertos por una póliza de seguro aplicable.

El mencionado ente federal requiere que los solicitantes de asistencia, como los municipios y las agencias gubernamentales, realicen todos los esfuerzos necesarios para recuperar los ingresos de seguros disponibles. Si FEMA determina que los ayuntamientos municipales no han dado el debido seguimiento, incluso mediante la presentación de una demanda, deducirá los límites completos de las pólizas de seguro aplicables a cualquier ayuda.

 “Si un Alcalde no agota todos los esfuerzos razonables para recuperar los pagos de seguro adeudados, FEMA no compensará la diferencia. Al día de hoy solo un puñado de los municipios de la Isla están abordando insistentemente a las aseguradoras ya que están a solo meses de que se cumpla el plazo para reclamar”, reclamó Ríos.

Tras el impacto del huracán María, las compañías de seguros en Puerto Rico se han negado a pagar más de un pequeño porcentaje del daño existente en propiedades del Gobierno, se indica en le comunicado de prensa de Ríos Santiago.

A estos fines, de acuerdo con la ley federal, una municipalidad debe demandar a su compañía de seguros con el fin de demostrar que ha agotado todos los esfuerzos para lograr obtener los pagos de sus seguros. “Incluso si la agencia o el municipio pierde en el Tribunal, este esfuerzo cumplirá con el requisito de recuperar los fondos adeudados según requiere FEMA”, puntualizó el Senador.

Según expresara recientemente el presidente, Donald Trump, su administración cumplirá al proteger a los contribuyentes estadounidenses de cobrar los costos que deben ser asumidos por una aseguradora los cuales podrían sumar miles de millones de dólares. INS

vac