R. Dominicana-Universidad suspende a profesor pedido en extradición por la Justicia estadounidense

Santo Domingo, 20 ene (INS).- La Universidad Evangélica (Unev) suspendió en sus funciones a un profesor pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos para ser procesado por la comisión de delitos que no fueron detallados.

Se trata del académico Gerardo Pérez Pons, quien se desempeñaba como director de Emprendimiento del centro educativo. Fue apresado el pasado miércoles por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el recinto  situado en el ensanche Miraflores de Santo Domingo, Distrito Nacional.

La orden de captura, que se ejecutó en presencia de tres mil alumnos, fue impartida por la Procuraduría General de la República.

Aclaró la Universidad Evangélica que su apresamiento no tiene ninguna relación con las labores académicas o administrativas que desempeñaba éste en su condición de funcionario de esa institución.

A través de una comunicación enviada al periódico El Nacional, la Unev dijo que tan pronto el rector de esa entidad, Epifanio González Minaya, conoció la información preliminar del apresamiento de Pérez Pons, entendió que la medida responde a un proceso de investigación en el que se presume que hay hechos reñidos con la ley, por lo que procedió a suspenderlo de sus funciones.

Explicó que Pérez Pons fue contratado por esa institución como docente en 2013 y que en noviembre de 2016 lo designó como director de Emprendimiento, “funciones que hasta el momento de ser apresado desempeñó con eficiencia y con una conducta inobjetable. Asimismo, en las evaluaciones de 2013 para su ingreso no se encontraron hechos imputables”.

“Desconocíamos que el señor Pérez Pons, quizás porque los hechos que le imputan no fueran materializados en nuestro territorio, pudiera estar involucrado en supuestos actos contrarios a las normas legales de país alguno. Apuntamos que este proceso que se le sigue fue manejado, hasta el momento del apresamiento, en una fase secreta de inteligencia de los Estados Unidos y la justicia dominicana”, declaró la Unev.

Lamentó el hecho y aclaró que la institución de estudios superiores no sólo es una academia para la investigación de ciencias diversas y la creación de competencias profesionales, “sino también un centro promotor de valores cristianos y éticos, enfatizados por su filosofía institucional que está orientada no sólo a la parte utilitaria y material de la vida, sino a su esencia espiritual y moral”.

Precisó que sus estudiantes y egresados constituyen un testimonio contundente del empeño de esa academia por transformar para bien el carácter de todos cuanto se relacionan con ella, desde el más simple empleado hasta sus más altos ejecutivos. INS

mv/aa