P. Rico-Oficina de personas con impedimentos asegura accesibilidad del Viejo San Juan de cara a las Fiestas de la Calle San Sebastián

San Juan, 18 ene (INS).- El disfrute de las Fiestas de la Calle San Sebastián no estaría completo para todos los visitantes, si los accesos para las personas con impedimentos estuvieran ausentes.

Por esta razón, el personal del Programa de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos de la Defensoría de las Personas con Impedimentos verificó la accesibilidad para las diversas actividades que se llevarán acabo en las fiestas de la Calle San Sebastián.

“Con la colaboración del Municipio de San Juan, nuestros intercesores inspeccionaron el Complejo Deportivo Municipal (Estadio Hiram Bithorn), y el terminal del Tren Urbano en Sagrado Corazón, desde donde se ofrece la transportación para el público que asiste a las diversas actividades”, explicó Gabriel Corchado, Defensor Interino de la DPI.

“Analizamos tanto las estaciones del Tren Urbano como en el Complejo Deportivo de Municipio de San Juan, se pudo corroborar que las filas no interrumpieran las rampas de las aceras y que el personal que trabaja en la actividad conociera la importancia de la accesibilidad y que hacer en caso de que llegue una persona con impedimento a participar del evento. En el caso del Complejo Municipal, también hay servicios sanitarios disponibles y estos son accesibles”, añadió.

Como parte de las labores, el equipo de DPI se aseguró además que el lugar donde culmina el servicio de transportación en las inmediaciones del Capitolio estuviese accesible para las personas con impedimentos que participaran de las Fiestas.

El coordinador del programa PAIR, Gabriel Esterrich, manifestó que “nuestra labor es es asegurarnos que las facilidades para acceder al evento y la transportación sean accesibles. En términos de transportación, dialogamos con los transportistas y nos informaron que están disponibles 10 guaguas con “lifters”. Las personas pueden llegar hasta el Capitolio y de ahí las personas que utilicen sillas de ruedas o andadores, podrán utilizar un carrito de golf accesible, el cual es provisto por el Municipio de San Juan, y está ofreciendo transportación hasta la Plaza Colón”.

Corchado añadió que la Defensoría de las Personas con Impedimentos está desde el 2016 colaborando con el Municipio de San Juan y se ha evidenciado consistentemente una mejora en la accesibilidad de las fiestas, ya que se han acogido nuestras recomendaciones”.  El Programa trabaja la accesibilidad de las fiestas como parte de la iniciativa del Proyecto Easy Access del Viejo San Juan y del Plan de Transportación Accesible.

La misión de la DPI, en Puerto Rico, incluye servicios en diez programas diferentes, desde información y referido de casos, hasta protección y defensa de personas con deficiencias de desarrollo, condiciones mentales y lesiones cerebrales traumáticas. “También atendemos rehabilitación vocacional, asistencia tecnológica, derechos de electores y servicios a beneficiarios de Seguro Social por incapacidad”, añadió Corchado. La Directora Ejecutiva de la División de Protección y Defensa de la DPI, Carmen Janet Collazo, enfatizó la importancia de adquirir los conocimientos necesarios en términos de derechos y deberes, para ser más efectivos en el cuidado de las personas con impedimentos. INS

vac