P. Rico-Reciclará desde enseres hasta árboles navideños naturales en Cayey

El alcalde Rolando Ortiz Velázquez afirmó que la protección del ambiente es primordial para Cayey. Inter News Service

Cayey, 18 ene (INS).- El alcalde Rolando Ortiz Velázquez anunció a los residentes de Cayey la Feria de Reciclaje de electrodomésticos y enseres inservibles el sábado de la próxima semana,  de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Estadio Pedro Montañez.

“Esta es la cuarta actividad que hacemos de este tipo en Cayey y representa un alivio para las personas que no tienen otra manera de deshacerse de los enseres que ya no están utilizando, mientras que para nosotros representa la oportunidad de educar sobre la importancia del reciclaje adecuado”, expresó el alcalde.

Ortiz Velázquez dijo que, “como Ciudad Verde que somos, la protección del ambiente es primordial y estamos anunciando la Feria con tiempo para que las personas se vayan preparando, (ya que) muchos adquirieron enseres nuevos en las pasadas navidades y ahora tienen esta oportunidad”.

El alcalde de Cayey manifestó que, como en las pasadas ocasiones, los ciudadanos podrán llevar teclados, teléfonos residenciales y celulares, cámaras, impresoras, radios, bocinas, reproductores mp3, secadoras, planchas, plantas eléctricas, estufas, microondas, lavadoras, abanicos y neveras.

Aclaró que artículos como televisores y monitores de computadoras no serán parte de este proceso.

Además, que la Feria es solamente para hacer acopio de los equipos llevados por los ciudadanos, por lo que ninguna compañía o entidad pública o privada podrá llevar material.

En el caso de los pinos navideños, se dispondrá de ellos para reciclaje, por lo que deberán estar libres de adornos, bombillas y cables.

El municipio de Cayey tiene una amplia trayectoria en la protección del ambiente, pues desde el año 2009 ha estado distribuyendo contenedores para los ciudadanos puedan depositar materiales reciclables como  papel, cartón y aluminio.

“Definitivamente, el mayor logro dentro de este proyecto ha sido el componente educativo, que genera un cambio de conciencia en la ciudadanía; en Cayey se entiende la importancia del reciclaje y se ejerce diariamente”, aseguró Ortiz Velázquez.

El ejemplo que presenta Cayey contrasta con la realidad prevaleciente en Puerto Rico, donde el ciudadano promedio genera aproximadamente seis libras de basura al día, de acuerdo a estadísticas de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) para el año 2015.

Esos números, de hecho, son mayores a las que produce una persona en Estados Unidos o en cualquier país de Europa, zonas donde hay cultura de preservación de materiales y poca creación de basura.

Para Jessica Seiglie, directora ejecutiva y fundadora de la organización Basura Cero, esa cifra pudo haber cambiado ya que habrá que poner en perspectiva el éxodo de puertorriqueños a Estados Unidos y el impacto del huracán María, por la llegada de toneladas de alimentos enlatados y agua en botellas plásticas. INS

ndc

Attachments