R. Dominicana-Presidente admite que el narcotráfico ha corrompido a distintos sectores de la sociedad dominicana

Santo Domingo, 18 ene (INS).- El presidente Danilo Medina admitió que el narcotráfico ha permeado distintos sectores de la sociedad dominicana, incluyendo a policías, militares, áreas de seguridad y personas de “cuello blanco”, al tiempo que aseguró que en cada momento se están separando miembros de las filas de las instituciones castrenses involucrados en esas acciones.

Considero como un problema de la sociedad dominicana la cantidad de nacionales que llegan deportados desde Estados Unidos luego de cumplir condenas por la comisión de varios crímenes, en especial relacionados al narcotráfico.

En un breve conversatorio con periodistas, Medina indicó que una de las razones del auge del narcotráfico es que el país era antes una nación de tránsito y se pagaba con dinero, y ahora se hace con mercancía, la que luego se vende “en menudeo”.

Manifestó que las autoridades están trabajando en el combate de ese flagelo social, confiscando miles de kilos de droga, tarea que confesó es difícil debido al nivel de organización de los traficantes de sustancias alucinógenas.

Precisó que cuando la Policía desmantela los puntos de droga, los traficantes son apresados, pero cuando son sometidos ante la justicia y salen libres, vuelven a delinquir o a establecerse en otro lugar.

“Lo que está ocurriendo es que los delincuentes ya pagan en especies y esa droga la tienen que convertir en dinero vendiendo al menudeo. Es una carrera, una lucha contra el delito de una organización criminal que maneja enorme cantidad de puntos en América Latina”, dijo.

Añadió que hoy en día cualquier persona de la sociedad, incluyendo aquellos tipificados como “de cuello blanco” (que visten de saco y corbata) están ligados a ese ilícito negocio.

“Cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”, dijo.

Ante la pregunta sobre los últimos 15 casos de muertes violentas, señaló que las deportaciones que hace constantemente Estados Unidos de quisqueyanos que cometen diversos delitos, están contribuyendo a los hechos de violencia que se están produciendo.

“En República Dominicana tenemos también un grave problema, y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos”, expresó el mandatario.

Medina señaló que por tal razón se están creando programas de inserción laboral para que las personas deportadas puedan “reencausar su vida”.

“Por demás, nosotros estamos creando condiciones en la República Dominicana para que la gente no tenga que emigrar, para que pueda conseguir un empleo que le permita vivir con dignidad en nuestro país”, indicó.

Asimismo justificó las sustituciones recientes que ha hecho la jefatura de la Policía Nacional en algunos mandos de dirección regional, alegando que quien no esté haciendo su trabajo, hay que cambiarlo. INS

mv/aa