P. Rico-Colegio hace llamado a las industrias y al gobierno a cumplir con la ley que regula la función del químico licenciado

El presidente del CQPR, Juan J. Santiago, hizo un llamamiento a cumplir con la ley. Inter News Service

San Juan, 16 ene (INS).- El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) realizó hoy un llamado al gobierno y a las industrias dedicadas a la fabricación de productos en Puerto Rico para que cumplan con la Ley 97 de 1983, la cual establece que los análisis de estos productos deben estar certificados por un químico licenciado colegiado.

“Hay muchas industrias y agencias de gobierno que están cumpliendo con la Ley 97 del 1983 cabalmente, pero hay industrias que no, (por lo que) le hacemos un llamado directo a cumplir con la ley. El químico licenciado tiene un rol sumamente importante dentro de la industria, ya que es el profesional que estampa su sello certificando así el resultado final del análisis que se le realiza al producto fabricado en la Isla”, explicó Juan J. Santiago, presidente del CQPR.

La normativa vigente aplica por igual a agencias del gobierno de Puerto Rico como a industrias locales y foráneas, siempre y cuando sus productos se fabriquen en Puerto Rico.

“Ya sea el producto final utilizado en Puerto Rico o fuera debe estar certificado por un químico licenciado colegiado; es de suma importancia que las compañías en Puerto Rico tengan contratado dentro de su organización a un químico licenciado colegiado para que estos análisis estén avalados por un profesional capacitado y calificado”, agregó.

El llamado del CQPR está dirigido a los directivos que establecen las normas y los reglamentos dentro de empresas e industrias biofarmacéuticas, laboratorios, industria de alimento, equipos médicos, agencias del gobierno, entre otras.

De acuerdo con la ley vigente, es un químico licenciado colegiado quien administra y supervisa los laboratorios, análisis o síntesis químicos para el control de calidad, investigación y certificación de productos terminados para el uso y consumo público, y otros fines; el químico licenciado vela por la calidad de los productos que consume la ciudadanía.

“La certificación, como concepto, se refiere a dar certidumbre de que lo que se hizo es correcto. Por ende, el químico por su adiestramiento y formación es un conocedor de todo lo que se hace para poder emitir un resultado analítico válido que esté conforme con las especificaciones del producto que se está fabricando”, expresó por su parte Guillermo Candelario, tesorero y miembro del CQPR.

Aseguró que el Colegio de Químicos de Puerto Rico está en la mejor disposición de orientar a los gerentes de calidad, gerentes de laboratorios, agencias de gobierno y a la gerencia de las principales compañías e industrias del país sobre el cumplimiento de la ley.

El CQPR insta a aquellos profesionales de la química que aún no están colegiados a tomar su examen de reválida, y una vez aprobado, colegiarse. INS

ndc

Attachments