P. Rico-Amplio dispositivo de seguridad en el jolgorio de la calle San Sebastián

Margarita Gandía anunció junto a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto la dedicación de las fiestas a cuatro emblemáticas instituciones. Inter News Service

San Juan, 14 ene (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy que establecerán amplios dispositivos de seguridad en la celebración de las Fiestas de la calle San Sebastián, que comienzan parcialmente este próximo miércoles, cuando se activarán 580 policías municipales, dos turnos de 12 horas cada uno de la unidad marítima y 550 agentes de la Policía estatal, a los que se agregarán 150 miembros de seguridad privada.

La combinación de la llegada de 14 cruceros repletos de turistas, junto a los que llegan por otras vías, y el desbordamiento del pueblo anticipan la presencia de un millón de personas en el fiestón, que se prolongará hasta el próximo domingo, por lo que se impone una rigurosa seguridad.

En esta oportunidad, el municipio de San Juan ha realizado una inversión de 1.9 millones de dólares, de los cuales 487,500 corresponden a auspicios, lo que redundará en beneficio para los comercios del casco histórico, donde estarán distribuidas media docena de tarimas para espectáculos con una amplia gama de figuras artísticas que abarcan los más variados ritmos.

Cruz Soto estableció que en el Viejo San Juan habrá tres centros de monitoreo de 268 cámaras instaladas en las principales calles y plazas de la isleta, además de un centenar de torres con luces para iluminar distintas zonas.

Las medidas de seguridad también estarán en los predios del estadio Hiram Bithorn, con siete escáneres corporales y un número similar de arcos para detectar metales, para las personas que desde allí se trasladen en autobuses, cobrarán 5.00 dólares en viaje de ida y vuelta.

“Esto es un ejercicio de desarrollo económico, turismo y un ejercicio de cultura para el pueblo puertorriqueño”, manifestó la alcaldesa.

Preguntada por la agencia Inter News Service (INS) sobre cómo armonizará tanta presencia policial con la ordenanza que permite el uso recreativo de cannabis, la alcaldesa manifestó que maximizarán los recursos de seguridad para mantener un ámbito de armonía, no para perseguir a la nadie que esté dentro de las normas.

Con relación a la demanda que había interpuesto la empresa Pan American Grain en el tribunal federal, la alcaldesa Cruz Soto reveló que se había solucionado este mismo día.

“Quiero agradecer a tener este acto de prudencia de haber desistido de la demanda en momentos en que hay un ambiente de confraternización”, expresó la primera ejecutiva capitalina.

Posteriormente, el licenciado Charlie Hernández, quien atendió el caso en la sala del juez federal Pedro Delgado indicó a la agencia INS que los representantes legales de la empresa presentaron una moción de desestimación de la demanda con perjuicio.

La compañía impugnaba la ordenanza municipal que norma el comportamiento de las empresas y auspiciadores en las Fiestas de la Calle San Sebastián, por entender que limitaba sus derechos.

“El asunto se solucionó, la ordenanza se mantiene en vigor tal como la aprobó la Legislatura Municipal de San Juan”, anotó Hernández.

Pan American Grain tendrá presencia en la multitudinaria fiesta anual de la ciudad amurallada, mas bajo los parámetros que establece la ordenanza municipal.

De otra parte, la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (Avisaj) propuso y así se acogió, según anunció Margarita Gandía en la rueda de prensa en el coliseo Roberto Clemente con presencia de decenas de figuras de de la canción, que las fiestas se dediquen a Casa Providencia, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Fundación Paquito López Cruz y la Liga de Arte, instituciones que cumplen medio siglo de existencia en la parte antigua de la ciudad capital.

“Estas instituciones han sido centros de actividades educativas que atraen público puertorriqueño a visitar el casco histórico y que enriquecen la comunidad viejosanjuanera”, dijo Gandía al lamentar la precaria situación fiscal en que se encuentran, al punto de que la Fundación Paquito López Cruz anunció su cierre tras más de 50 años de operaciones. INS

ndc

Attachments