P. Rico-Alcaldesa Cruz Soto reclama al gobernador que ponga en marcha la perspectiva de género

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto acusó al gobernador de carecer de voluntad para atender el problema de la violencia machista. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 13 ene (INS).- Ante la imparable violencia machista, que hoy cobró la vida de una mujer en Hormigueros, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reclamó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares no dilatar más la toma de medidas correctivas, como el establecimiento en el sistema público de educación la perspectiva de género.

“Tenemos un problema grave de violencia de género, el año pasado hubo 24 mujeres asesinadas, por lo que el gobernador, con la misma insistencia, el mismo tesón que le pone a la ola de crímenes que ocurre en Puerto Rico, la debe tomar con la violencia machista”, expresó la primera ejecutiva capitalina abordada al respecto por la agencia Inter News Service (INS).

Para Cruz Soto es tiempo de trabajar con este problema de manera correctiva, como se ha hecho en las tres escuelas del municipio, donde se ha establecido una enseñanza con perspectiva de género como parte del proceso de establecer un cambio en la conducta social, al igual que en los centros de cuido municipales.

“Eso quiere decir que si hablamos de Julia de Burgos, hablamos de Luis Palés Matos, que si hablamos de Luis Ferré, hablamos de Sila Calderón. De eso es de lo que se trata y es hora ya que de que sin excusas y sin dilaciones se escondan tendencias machistas al no poner en efecto la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas de Puerto Rico”, subrayó.

Advirtió que cuando la vida de la gente está en juego no hay tiempo para simulacro, razón por la cual en el municipio de San Juan se ha establecido un sistema para atender situaciones de esta naturaleza, con el número telefónico 939CONTIGO, donde las parejas que se sienten en peligro pueden contactar.

“Si tu pareja te quita el celular, lo revisa, revisa la ropa o te dice qué ponerte, eso no es amor, eso es control; si te empujó una vez o te dio una vez, eso es violencia de género”, ilustró la alcaldesa que refirió además el establecimiento de un sistema, mediante un icono en el celular, al que se han acogido ya 49 mujeres y dos hombres que tienen órdenes de protección.

Además, expuso que el ayuntamiento capitalino ha establecido un programa, que aprendió del alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, para monitorear a féminas que tienen órdenes de protección, que se hace físicamente o por teléfono, dependiendo de su preferencia, aparte de alojamiento y otro tipo de ayuda integral para frenar los crímenes machistas.

Cruz Soto aprovechó para alertar que si se permite que la Universidad de Puerto Rico (UPR) colapse, la situación se tornará peor para las mujeres porque tendrán limitadas sus posibilidades de formarse como profesionales y adquirir independencia.

Acusó al gobierno de Rosselló Nevares de carecer de voluntad para atender este problema, como lo demostró en septiembre pasado cuando se negó a recibir a las integrantes del Colectivo Feminista en Construcción, que tuvieron tres días frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan.

Argumentó que se trata de una situación apremiante, porque a las 24 mujeres asesinadas el año pasado, y a la que murió en la madrugada de este domingo en Hormigueros, primer caso de 2019, se suman más de 30 féminas que se encuentran desaparecidas.

“Es una situación tan apremiante como frustrante”, recalcó al criticar el operativo mediático realizado por Rosselló Nevares en el residencial Ernesto Ramos Antonini, luego del arresto de tres sujetos vinculados al crimen que se produjo en medio de un tiroteo el Día de Reyes en la marginal de la Baldorioty de Castro, a la altura de Isla Verde.

Estableció que la raíz de la violencia es la desigualdad, que “la elimina con buena salud, con programas deportivos, culturales, no cerrando escuelas, con arte; evidenciando que hay una forma de tratarse que no tienen que ser violenta, para obtener resultados a corto o largo plazo”.

La alcaldesa Cruz Soto recordó que seis de cada diez persona que comete un delito anda suelto, que hay más de 2,000 rape kits que siguen esperando en el Negociado de Ciencias Forenses, mientras esos agresores andan sueltos.

“El problema es complejo”, manifestó sobre la negativa del gobernador Rosselló Nevares, quien ha negado que existe una crisis con la criminalidad, mientras el jefe del FBI, Douglas Leff, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, lo contradicen. INS

ndc

Attachments