P. Rico-Reitera Salud la vacunación como defensa contra la influenza

San Juan, 11 ene (INS).- El Departamento de Salud reveló hoy que el más reciente informe del sistema de Vigilancia de Influenza en Puerto Rico arrojó que los casos se mantienen por segunda semana consecutiva por debajo del umbral de alerta.

El informe recoge los datos de la semana 1, que cubre del 30 de diciembre de 2018  al 5 de enero de 2019, cuando se reportaron un total de 1,056 casos, por lo que la cifra hasta el momento es de 12,298.

En esta temporada un total de 589 personas han sido hospitalizadas hasta el momento por causa del virus, siendo Ponce y Bayamón las regiones de salud con tasas más altas de influenza.

“Estas pasadas dos semanas hemos estado bajo el umbral de alerta, pero esto no significa que debamos bajar la guardia. Nos estamos acercando a la temporada pico y existe la posibilidad de que los casos vayan aumentando. Por eso queremos que las personas se sigan vacunando para evitar llegar a nivel de alerta”, indicó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Según abundó la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, “los niveles epidémicos se alcanzan cuando el índice de casos reportados permanece sobre el umbral de alerta durante cuatro semanas seguidas. La distribución de casos de acuerdo a la edad refleja un índice elevado en niños de cero a cuatro años y de cinco a 9 años”.

“Por eso es que estamos exhortando a los padres a vacunar a sus hijos porque queremos proteger a esos niños que no han recibido aún la vacuna de otros que regresarán a clase ya contagiados por el virus. El otro grupo importante es el de las mujeres embarazada porque es una protección doble, para ella y para el bebé.  Toda persona de seis meses en adelante, debe recibir la vacuna contra la influenza”, precisó la doctora Deseda.

Se detalló, además, que la agencia cuenta con centros de vacunación establecidos a través de toda la Isla. De acuerdo con el perfil de casos positivos a influenza por prueba rápida, el tipo de influenza más común es la Influenza AH1N1.

Precisamente, ese tipo de virus está incluido en la vacuna de temporada.

De hecho, un total de 10,140 personas han sido diagnosticadas en esta temporada con el virus.

“El 90 por ciento de los casos positivos son de Influenza AH1N1, esto significa que si esas personas hubieran recibido la vacuna, no se habrían contagiado con el virus porque la vacuna ofrece esa protección. La vacuna es segura y efectiva. Hemos visto que todos los casos de contagio por Influenza A, pudieron ser prevenidos a través de la vacunación”, concluyó la epidemióloga del Estado. INS

ndc