R. Dominicana-Agentes policiales investigan a 15 personas sobre la muerte a tiros de coronel

El crimen del coronel Daniel Ramos Álvarez es atribuido a Rafael Santana Díaz (Buche). Inter News Service

Santo Domingo, 9 ene (INS).- Al menos 15 personas han sido detenidas por la policía dominicana para ser investigadas con relación al asesinato del coronel Daniel Ramos Álvarez, entre las que se encuentran dos supuestos miembros de una banda de narcotraficantes.

El crimen lo atribuye la policía a Rafael Antonio Díaz (Buche), quien el martes, pocos minutos después del asesinato del oficial de dos disparos en el pecho, se entregó a las autoridades a través del párroco de la Iglesia en Baní, alegando que nunca estuvo en el lugar del crimen.

El hecho ocurrió en el sector San Cruz, de Baní, provincia Peravia, a 59 kilómetros (65 millas) desde Santo Domingo, en un supuesto intercambio de disparos entre los agentes y personas que se dedican al micro tráfico de estupefacientes.

Momentos de tensión se vivieron la tarde de este miércoles próximo al lugar, donde sucedió el crimen debido a que mientras se levantaban evidencias, residentes en la zona lanzaron piedras a los agentes que actuaban.

En respuesta, los policías manipularon sus armas y trataron de abrir a patadas la puerta de la casa desde donde se presume provino la agresión.

Mientras, técnicos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) levantan evidencias con cintas y marcadas con números, en la intersección de las calles Padre Rozó y Padre Lorenzo, del sector Santa Cruz, donde cayó abatido el oficial.

Decenas de agentes patrullan en camionetas, motocicletas y a pie por las calles de Baní, en busca de los miembros de la banda de Buche, que operaba el punto más grande, y a quienes la uniformada  acusa de haber asesinado.

Uno de los sospechosos y miembro de la banda, fue apresado esta madrugada cuando era transportado en una yipeta con el fin de abandonar a Baní, y otro fue detenido mediante servicio de inteligencia en La Ciénaga, del Distrito Nacional.

El coronel Ramos Álvarez es velado en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este, y sería sepultado esta tarde en el cementerio Cristo Salvador del municipio Santo Domingo Este. Residía con su familia en el sector Alma Rosa II.

Tras la muerte del coronel policial, fueron sacadas de la vivienda varias motocicletas y bicicletas del punto de drogas, que según las autoridades eran utilizadas para transportar estupefacientes en la modalidad de delivery.

Un impreso local, que cita una fuente, reseñó que el oficial policial al momento de ser abatido tomaba fotografías a la vivienda donde operaba el punto de “Buche”, acción que había realizado en otros sectores de esa población sureña.

Se dice que antes del asesinato del coronel Ramos Álvarez, al menos ocho personas habían sido ultimadas en dos años por desconocidos.

En Baní estarían operando más de 70 puntos de drogas, que de acuerdo a dirigentes comunitarios y al senador de la provincia Wilton Guerrero, funcionan de forma pública sin que las autoridades actúen para combatirlos.

En las redes sociales circulan dos vídeos, uno de hace 20 días, cuando policías de los denominados topos, se presentaron al punto de los conocidos como “Buche” y “Gustavo”, y no lograron penetrar al interior de la vivienda. Estos no se se hicieron acompañar del Ministerio Público. INS

mv

Attachments