P. Rico-Claman al gobernador por destitución de Pesquera de Seguridad Pública

San Juan, 9 ene (INS).- Diversas organizaciones que agrupan a empleados de agencias gubernamentales bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP), solicitaron hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que escuche sus reclamos destituyendo al secretario del organismo Héctor M. Pesquera.

“La cabeza del Departamento de Seguridad Pública no reconoce y por lo tanto niega que en Puerto Rico estemos viviendo la mayor crisis de seguridad que hemos enfrentado”, manifestó Ismael Rivera Román, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), en referencia a Pesquera.

Rivera Román, reunido en la rotonda del Capitolio con distintos dirigentes de los gremios vinculados a la seguridad del país, acusó que la crisis administrativa que se ve, la crisis de personal, máxime en el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Todavía el gobernador no ha visto la realidad que se ha vivido dentro de los negociados con la crisis de seguridad que está viviendo el país”, anotó.

Su planteamiento no tomó en cuenta la posición del gobernador Rosselló Nevares en torno a la confianza que mantiene depositada en Pesquera, aparte de que este martes negó que el rebrote de la criminalidad en las calles del país, incluso a plena luz del día en áreas altamente transitadas, como Isla Verde y Puerto Nuevo, constituya una crisis de seguridad pública.

“Todo componente de seguridad y las organizaciones, todos estamos en la misma línea de que el señor Héctor pesquera es parte del problema”, sostuvo el presidente del SPP, quien consideró que el gobernador debió realizar la anunciada cumbre de seguridad tan pronto asumió la dirección de la Isla.

“Esta es una crisis sin precedentes en la principal agencia de seguridad”, dijo el dirigente del SPP al referir que, debido a las precarias condiciones laborales, la Policía perdió en 2017 unos dos mil miembros y que en el último año superan los mil.

La denuncia de los gremios surgen al día siguiente en que el gobernador Rosselló Nevares se reunió en el Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, con una decena de alcaldes y responsables de la seguridad del país, incluido el secretario del DSP, Pesquera, con el propósito de encontrar solución a la inseguridad en las calles del país.

Entre los gremios que convergieron al Capitolio estaban, además del SPP, el Sindicato de Bomberos Unidos, la Asociación de Policías Organizados y el Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias.

Pesquera ha reiterado que se mantendrá en su puesto mientras el mandatario le mantenga la confianza o decida renunciar. INS

ndc