P. Rico-María Milagros Charbonier pide no usar a Puerto Rico como balón en el Congreso

San Juan, 9 ene (INS).- La representante María Milagros Charbonier criticó hoy que se use a Puerto Rico como “balón político” para adelantar la agenda política demócrata en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por parte de varios congresistas que también están detrás de la futura carrera política de la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que cualquier gestión que realice el Congreso en estos momentos sobre el tema de Puerto Rico “debería ser para adelantar el proceso para que seamos aceptados como Estado, culmine el colonialismo de más de un siglo y podamos recibir el mismo trato que los demás ciudadanos americanos”.

A su entender “una investigación que tiene por objetivo desarrollar otro ataque entre el Partido Demócrata y el presidente de los Estados Unidos usando a Puerto Rico como tema no creo que sea lo que nos convenga”.

“Todo el mundo sabe cuál fue la respuesta de las agencias federales y cómo respondieron cuando se compara con otras catástrofes en la nación. Lo que sí deben hacer es comenzar el proceso, de una vez y por todas, para que Puerto Rico se convierta en Estado y recibamos los mismos recursos que los demás ciudadanos americanos”, aseveró.

Charbonier opinó que “utilizar a Puerto Rico como excusa sería perjudicial para la isla, porque nos pondría en una posición difícil ante las agencias federales controladas por el dignatario y en la Casa Blanca. Si la preocupación de los Congresistas es genuina, entonces deberían de concentrarse en definir de una vez el estatus político de Puerto Rico y sacarnos de nuestra condición colonial”.

Por último, la representante arremetió contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, “por prestarse para el juego de los demócratas en el Congreso y jugar con el futuro de Puerto Rico sólo para adelantar su agenda política”.

Criticó que la primera ejecutiva de San Juan “meta a Puerto Rico dentro de las agendas políticas contra la administración federal mediante las congresistas Elizabeth Warren, Nydia Velazquez y Kirsten Gillibrand. El pueblo de Puerto Rico debe sentirse indignado. Una vez más representantes del PPD se prestan para que la isla sea el vehículo para adelantar agendas políticas en Washington”.

Aseguró que “por décadas, representantes del PPD han caminado por los pasillos del Congreso apoyando políticas que laceran y denigran la imagen de los puertorriqueños. Y ahora la alcaldesa ausente de San Juan apoya e impulsa el que se use a Puerto Rico para la pelea entre demócratas y republicanos en el Congreso sólo para ganar algunos apoyos en Washington”. INS

aa