EEUU-Empowered by Light y Casa Pueblo dan luz del sol a envejecientes y Bomberos

La Misericordia es el primer Proyecto social que Empowered by Light dona para otro tipo de edificios que no corresponden a estaciones de bomberos. / Inter News Service

San Francisco,8 ene (INS).-  Tras el huracán María que afectó a Puerto Rico en septiembre de 2017, Empower by Light y Casa Pueblo de Adjuntas han implantado por separado decenas de sistemas de energía solar que han beneficiado a sobre medio millón de personas a la fecha.

El más reciente sistema fue instalado esta semana en el hogar para adultos mayores de bajos ingresos La Misericordia, ubicado en el municipio de Adjuntas, en la parte occidental de la isla, de la mano de Casa Pueblo, organización social, sin fines de lucro, que ha liderado la iniciativa #50conSol que pretende convertir Adjuntas en la primera comunidad energéticamente autosuficiente.

Además del sistema instalado en el hogar La Misericordia, se completó la instalación de otro sistema solar con baterías en la estación de bomberos de Adjuntas.

El Hogar La Misericordia, que provee techo, alimentos y ayuda médica a personas adultas de bajos ingresos, recibió un sistema solar de 10-kW con un banco de baterías de Tesla 25-kWh, y la estación de bomberos de Adjuntas, que beneficia a alrededor de 17,000 personas, recibió un sistema solar de 6-kW acompañado de un banco de baterías Tesla de 12.5-kWh.

De acuerdo con Arturo Massol-Deyá, director asociado de Casa Pueblo y ahora becado de la Fundación Roddenberry, “la alianza con Empowered by Light se da en un momento crítico para avanzar en el proceso de transición energética en Puerto Rico que requiere pasar de energías fósiles a energías limpias y renovables, dada la vulnerabilidad de la isla a desastres naturales”.

Por su parte, Moira Hanes, directora ejecutiva y cofundadora de Empower by Light, afirmó que “dar energía renovable y confiable a lugares como hogares para adultos mayores, debería ser una prioridad en cualquier región que sea vulnerable a desastres naturales severos”.

De acuerdo con Hanes, su organización está planeando instalar este año, sistemas solares con baterías en al menos doshogares mas que beneficien personas en riesgo, además de continuar entregando sistemas solares a más estaciones de bomberos. 

Keila Santiago, enfermera del Hogar La Misericordia, comentó que “el sistema solar permitirá mejorar los servicios que ofrecemos como almacenaje y preparación de alimentos, al igual que la preservación de medicamentos y la operación de equipos médicos para pacientes que dependen de oxigeno”.

El sistema solar del Hogar La Misericordia – que fue posible gracias a una donación del Fondo Global Wallace – también permitirá que el hogar deje de utilizar costosos generadores de diésel los cuales generan mucho ruido y polución para los adultos mayores del hogar y para sus trabajadores.

Empowered by Lightes es una organización sin ánimo de lucro que se enfoca en llevar energía a comunidades entregando sistemas solares. La organización ha desarrollado proyectos en siete países, ayudando a estudiantes y niños para que puedan estudiar jornadas más largas; ha entregado energía en centros de conservación, comunidades indígenas y en áreas ecológicamente frágiles en el mundo.

Sus esfuerzos en Puerto Rico se realizan contratando trabajadores locales. Al sol de hoy, ha instalado sistemas solares con bancos de baterías en 10 Estaciones de Bomberos en la isla. La Misericordia es el primer Proyecto social que Empowered by Light dona para otro tipo de edificios que no corresponden a estaciones de bomberos.

Los esfuerzos de Empowered by Light en Puerto Rico han sido posibles gracias al apoyo de otras organizaciones y de cientos de individuos, incluyendo The Kresge Foundation, Electric Planet Foundation, Wallace Global Fund, Sunrun, Aireko Energy Group, Cypress Creek Renewables, Givepower, y Zayas Engineering.

Por su parte, Casa Pueblo,es una organización de autogestión comunitaria que lidera esfuerzos para proteger los recursos naturales en toda la isla y que trabaja para desarrollar autosuficiencia energética en el punto del consumo de sitios críticos.

Tras el paso del Huracán María, su respuesta humanitaria se ha concentrado en transformar el paisaje energético de Adjuntas con sobre 125 proyectos solares que incluyen colmados, ferreterías, el Centro Agrícola, la barbería, un restaurante, pizzería, radio, cine, y sobre 40 casas ‘cucubanos’ incluyendo hogares con necesidades médicas especiales como diálisis peritoneal y terapia respiratoria. Casa Pueblo opera con energía solar desde 1999 con el objetivo de promover la transición energética en Puerto Rico hacia una de energía limpia utilizando recursos renovables endógenos como el sol, viento, agua y biomasa en el lugar del consumo. IS

vac

Attachments

  • jpg Casa Bomberos Solar
    La Misericordia es el primer Proyecto social que Empowered by Light dona para otro tipo de edificios que no corresponden a estaciones de bomberos. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 532 KB Descargas: 26