R. Dominicana-Rescatan a seis pescadores que estaban a la deriva frente a las costas de Cuba

Santo Domingo, 6 ene (INS).- La Guardia Costera de Estados Unidos y la Armada Dominicana rescataron a seis pescadores criollos que quedaron a la deriva luego de presentar fallas mecánicas en su embarcación, frente a las costas de Cuba.

La asistencia naval se extendió por espacio de tres días y las autoridades emplearon unidades navales y aéreas para completar con éxito la misión.

Los rescatados fueron identificados como Rómulo Bock, Basilio Moya, Ramón Kelly, Sugeidy Millord, Ariel Núñez e Isidro King.

La información fue entregada a través de un comunicado de prensa de la Armada Dominicana.

Se indica que los pescadores zarparon en el “Robin Hood” desde la comunidad de Parolí, provincia Montecristi, situada a 272 kilómetros (169 millas) al noroeste de Santo Domingo, y precisa que el abordaje se realizó el pasado 19 de diciembre, cuando las personas navegaban con destino a los bajos de la Plata, para retornar el 15 de enero.

“Los hombres quedaron a la deriva en horas de la tarde del día 30 de diciembre, luego de que la embarcación presentara fallas en la transmisión, a unas 33 millas de la Isla Tortuga”, se informó.

La intercepción de dominicanos en aguas internacionales  en labores de pesca se produce con frecuencia.

Se recuerda que en octubre del pasado año, un grupo de 124 pescadores locales que viajaban distribuidos en tres embarcaciones fue detenido tras protagonizar un tiroteo en alta mar con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, siglas en inglés).

Las naves, que salieron desde la zona norte de República Dominicana, fueron avistadas por la Guardia Costera estadounidense cerca de Cayo Lobos, en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a 12 millas náuticas al norte de Cuba, nación que avisó a las fuerzas de Bahamas.

El grupo fue condenado por un tribunal bahameño al pago de 40 mil dólares y pasar seis meses tras las rejas por realizar pesca ilegal en ese territorio.

El 18 de diciembre, otros siete pescadores criollos fueron detenidos en esa misma jurisdicción territorial por iguales razones, conjuntamente con 12 extranjeros que cargaban consigo una indeterminada cantidad de marihuana. INS

mv/aa