R. Dominicana-Cardenal de San Salvador expresa preocupación por los sufrimientos del pueblo haitiano

Monseñor Gregorio Rosa Chávez. / Inter News Service

Santo Domingo, 6 ene  (INS).- El cardenal de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, expresó preocupación por los tantos sufrimientos del pueblo haitiano y reconoció el gesto de la República Dominicana de dar acogida a esa población.

Precisó que en  1992, junto al hoy fallecido obispo Fabio Mamerto Rivas, estuvo en la frontera que separa al país de Haití y pudo palpar lo que está padeciendo esa nación.

El prelado manifestó a los medios locales que la Iglesia Católica les ha ofrecido apoyo a los haitianos “porque son hermanos que necesitan sentirse en familia”.

Rosa Chávez vino al país como enviado especial del Papa Francisco para presidir ayer los actos de celebración de la primera misa en América, hace 525 años, realizada en el templo Las Américas de la Isabela, Luperón, provincia Puerto Plata (norte), con la presencia del presidente Danilo Medina, la primera Dama, Cándida Montilla, funcionarios y miles de feligreses.

El acto religioso se inició con las palabras de bienvenida a cargo del obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, quien reafirmó la fe y resaltó la importancia histórica que tiene ese acontecimiento, no sólo en República Dominicana, sino en América Latina.

Rosa Chávez saludó a la feligresía en nombre del Papa Francisco y les exhortó a conservar siempre la fe católica, “proclamarla con valentía y vivirla con amor y buenas costumbres”, como lo indicó el santo Padre en la carta en la que lo nombró como su enviado especial.

En la ceremonia también se clausuró el año de la eucaristía 2018 y se dejó iniciada la segunda etapa del Segundo Plan Nacional Pastoral, que tuvo a cargo de monseñor Diomedes Espinal, obispo de la diócesis de Mao y Montecristi (noroeste), y presidente del Episcopado Dominicano.

Espinal resaltó el compromiso de todos los agentes pastorales, congregaciones e instituciones para seguir contribuyendo a una sociedad que fortalezca su fe y los valores cristianos como resultado de ese plan.

Además de Corniel Amaro y Espinal, a la celebración asistieron el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y Freddy Breton, arzobispo de Santiago.

Igualmente asistieron los obispos Benito Ángeles, auxiliar de Santo Domingo y secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano;  Rafael Rodríguez, de la Vega; Fausto Mejía, de San Francisco de Macorís (noreste) y Francisco del Orbe Grullón, de San Juan de la Maguana (suroeste). INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 43srsgmon
    Monseñor Gregorio Rosa Chávez. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 41 KB Descargas: 19