R. Dominicana- Cierran clínica luego que joven muriera tras una cirugía plástica

Santo Domingo, 4 ene (INS).- El Ministerio de Salud Pública cerró este viernes la clínica Dermostetic Láser Clinic, lugar donde falleció una joven tres horas después de realizarse una cirugía estética para mejorar su apariencia física.

En un comunicado de prensa, las autoridades de Salud Pública señalaron que luego de la evaluación al centro, se determinó su cierre temporal tras constatar que dicho establecimiento no cumple con las buenas prácticas médicas en violación al reglamento de habilitación lo que constituye un riesgo para la salud de la población.

Julia Arias, de 27 años, fue sometida el pasado miércoles a una “abdominoplastia y una lipoescultura”, y horas después regresó al centro junto a su madre porque se estaba sintiendo mal. Posteriormente falleció.

Los parientes de la occisa dijeron que esta padecía de falcemia y así se lo explicaron a los médicos previo al procedimiento quirúrgico.

Criticaron, además, el trato a la paciente, una vez fallecida, “porque fue sacada del hospital envuelta en una sábana como si fuera un perro y casi arrastrando”.

Tras el deceso, el director de la Clínica Demostetic Laser, Jesús Ramos, dijo que es la primera vez que una paciente fallece después de un sometiendo médico en ese centro.

Dijo que el deceso pudo haber sido por “un trombo embolismo” o una obstrucción de los pulmones, que puede pasar en cualquier paciente.

El médico negó que la joven padeciera de falcemia, ya que antes de la operación, al igual que con los demás pacientes que reciben servicios en la clínica, fue sometida a diferentes analíticas y pruebas para descartar padecimientos.

Afirmó que en ese caso se aplicó el protocolo de rigor antes de proceder a la intervención quirúrgica.

“El expediente lo tiene el Ministerio de Salud Pública, y lo tiene el Instituto Nacional de Patología “, dijo el médico en declaraciones ofrecidas ayer en el programa interactivo de radio el Zol de la Tarde.

Se recuerda que el año pasado fallecieron algunas mujeres mediante esas prácticas médicas, entre estas Johana González, de 25 años de edad, casada y madre de tres hijos, que viajó desde Nueva York a la  nación caribeña a someterse a una cirugía plástica en la clínica Cecilip situada en la calle Luis Amiama Tió número 60 en Arroyo Hondo, Santo Domingo. Murió el 25 de julio.

El 16 de marzo, también la dominico-puertorriqueña Jordania Mariposa Viñales, de 27 años de edad, falleció en la clínica Corazones Unidos de la capital al sufrir un ataque cardíaco a causa de cuatro cirugías estéticas que le practicaron en otro centro de salud.

República Dominicana se ha convertido en el destino cada vez más preferido por quienes deciden someterse a procedimientos estéticos.

Tanto así, que el 75% de las cirugías plásticas estéticas que se practican se realizan a personas que llegan desde distintas partes del mundo; lo que se ha denominado como Turismo de Salud.

En el país se realizan aproximadamente 20 mil cirugías plásticas al año y de estas, alrededor de 15 mil corresponden a residentes en el extranjero.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), Jean Paul Giudicelli Lebrón, afirmó que la causa por la que mayormente prefieren al país es por la variedad y calidad de los servicios que se ofrecen, y que generalmente llegan de Estados Unidos, Canadá, de diversas islas y dominicanas residentes en Europa. INS

mv/vac