R. Dominicana-Someten a la Justicia a un oficial y dos agentes policiales por su participación en la muerte de un recluso fugado en Nagua

Santo Domingo, 30 dic (INS).- La Policía suspendió y puso a disposición de la Justicia a tres agentes por su participación en la muerte del fugado recluso Jorge Gabriel Báez Abreu, quien cayó abatido el pasado viernes en la comunidad de Las Lavas, Villa González (norte), donde otros dos presuntos implicados resultaron heridos y fallecieron posteriormente.

Los sancionados son el teniente Miguel Martínez Grullón, el sargento Richard Alberto y el cabo Rafael Mena Peña, quienes serán procesados por no observar los procedimientos establecidos en el cuerpo del orden, según la Policía.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reiteró su posición de sancionar a cualquier miembro del cuerpo del orden, sin importar su rango, que actúe en violación a los Derechos Humanos.

Manifestó que en ninguna circunstancia permitirá a los hombres bajo su mando acciones que impliquen violaciones a los derechos de los ciudadanos.

Los agentes intervinieron en el caso de Báez Abreu, quien estaba condenado a 30 años de prisión por tentativa de homicidio contra dos personas en 2015.

Para justificar las muertes, los policías argumentaron que los tres hombres fueron abatidos en un supuesto “intercambio de disparos”, versión desmentida por imágenes que circulan en un vídeo de las redes sociales donde aparecen los uniformados disparando sobre las víctimas cuando ya estaban bajo control de las patrullas, lo que hace presumir que se trató de una ejecución sumaria.

El prisionero escapó el pasado 18 de diciembre junto a varios hombres armados y encapuchados, cuando salía de una clínica privada en la comunidad de Nagua (noreste) donde fue sometido a exámenes de salud.

Durante el incidente, resultaron heridos de bala Jesús Peralta, de 34 años, y Quintero Amaro Paredes, quienes fallecieron posteriormente.

Mientras quedaron bajo arresto Francisco Javier Peralta, de 34 años; Luis Martínez Morel, de 37; un haitiano apodado “Negro Pie” y una mujer no identificada.

Tras estos incidentes, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó a una comisión de fiscales para indagar la situación.

Los comisionados son los procuradores de Corte de Apelación Regis Victorio Reyes y Miguel Ramos, junto al procurador fiscal titular de Santiago de los Caballeros, Francisco Núñez, acompañados del general de brigada Héctor García Cuevas, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional. INS

mv/aa