P. Rico-Representante Hernández Alvarado reitera llamado a evitar disparos al aire en despedida del año

San Juan, 29 dic (INS).- El representante Urayoán Hernández Alvarado reiteró el llamado “a todos los ciudadanos a no realizar ningún disparo al aire durante las celebraciones de la despedida de año”.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) recordó que “esta es la primera despedida de año después del huracán María en donde todas nuestras comunidades tienen el servicio eléctrico, eso ha hecho que esta sea una gran celebración, como tiene que ser. Pero también puede propiciar que algunas personas decidan disparar sus armas al aire”.

“Eso puede ocasionar una desgracia que nadie quiere. Por eso hago un llamado a evitar este tipo de detonaciones y pasar la despedida de año en familia, con alegría y gozo, pero sin ningún riesgo necesario”, exhortó Hernández Alvarado.

Agregó que “no queremos que ninguna familia puertorriqueña vea empañada sus celebraciones  por la irresponsabilidad de personas inescrupulosas. Pedimos no regresar a los días en donde los disparos eran uso y costumbre. Eso ya pasó: guarden las armas y no disparen al aire”.

Hernández Alvarado recordó que la Ley 143-2013 establece que la persona que dispare un arma de fuego (legal o ilegal) tendrá que cumplir cinco años de cárcel sin derecho a sentencia suspendida o salir en libertad bajo palabra independientemente si el disparo le causó daño a otro ser humano o no.

La ley también dispone que una persona que permita que en su propiedad dispare al aire y no lo reporte, tendrá que pagar una multa de cinco mil dólares.

“Desde que comenzó la campaña de no balas al aire, hace ya 15 años, se han reducido dramáticamente los incidentes violentos. Las últimas muertes por balas al aire fueron en el año 2010, cuando murió Francisco Javier Cancel Flores, de 14 años, y en el 2011, con la pérdida de Karla Michelle Negrón Vélez. Que esto no se repita. Esa es nuestra meta y por eso hacemos este llamado de urgencia”, finalizó. INS

aa