P. Rico-Recuperación de Puerto Rico trae oportunidades para mejorar, indica Fema

Guaynabo, 27 dic (INS).- Mientras termina el 2018, la transformación de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María se ha movido hacia fortalecer a la isla y hacerla más resistente, se indicó en declaraciones escritas de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema).

La recuperación a largo plazo de la isla contempla una infraestructura y comunidades más capaces de resistir eventos como los huracanes de 2017. El gobierno de Puerto Rico y FEMA han colaborado en varios proyectos de recuperación que cumplen con estos objetivos, se agregó.

“Esta es una oportunidad de reconstruir la infraestructura mejor que antes”, dijo Michael Byrne, coordinador federal de FEMA. “Nuestro compromiso es apoyar a Puerto Rico y trabajar con el gobierno para reconstruir a un Puerto Rico más resistente”.

Algunos ejemplos de algunos proyectos de recuperación para moverse hacia el futuro y mejorar las comunidades de Puerto Rico y sus residentes son:

Sistema de alerta adelantada

El Sistema de alerta y aviso de todo riesgo para toda la isla de Puerto Rico modernizará las notificaciones de emergencia para los residentes de la isla. La red ofrece alertas simultáneas a través de varios dispositivos de comunicación, como sirenas, teléfonos móviles, televisión y radio;

La red es compatible con el Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS, por sus siglas en inglés). FEMA desarrolló IPAWS para acelerar las alertas de emergencia y maximizar el alcance al difundir a través de varias plataformas;

La represa de Guajataca en Puerto Rico tiene las primeras sirenas de alerta en los Estados Unidos compatibles con IPAWS. La represa, parte de la reserva del Lago Guajataca que suple agua a alrededor de 200,000 personas, sufrió daños severos durante el huracán María y amenazó a los residentes del área.

Planificación mejorada en emergencias

Las agencias federales colaboraron con el gobierno de Puerto Rico para crear planes operacionales regionales de emergencia y mejorar los servicios de cuidado de salud durante desastres. Los planes abordan los retos de logística del huracán María creando estrategias de respuesta únicas para la infraestructura del cuidado de la salud de cada región.

La colaboración además creó las Herramientas Abarcadoras de Evaluación y Preparación para Desastres (CDART, por sus siglas en inglés), para los proveedores de cuidado de salud de Puerto Rico. La aplicación móvil aumenta la visibilidad sobre las capacidades de cuidado de salud de la isla permitiendo a los proveedores ofrecer información crítica en tiempo real al Departamento de Salud de Puerto Rico sobre los servicios disponibles.

Nueva instalación de pruebas de agua

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico reparará la instalación de pruebas de agua de Caguas que sufrió daños severos a causa del huracán María. La estructura se reparará siguiendo los códigos modernos de construcción de manera que pueda resistir mejor los huracanes y otros eventos de clima extremo.

La instalación de Caguas es el laboratorio de pruebas de agua más grande de los cuatro que son propiedad de la AAA para garantizar que el agua potable es segura para más de 1.2 millones de clientes en toda la isla.

Red eléctrica estable

La red eléctrica de Puerto Rico ha sido estabilizada después de que el huracán María derribara el sistema eléctrico en toda la isla. Ahora se concentra en la actualización abarcadora de toda la red.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, el gobierno de Puerto Rico y los colaboradores federales están delineando un plan maestro para modernizar la red con los estándares actuales respaldado por fondos de FEMA. Esperan finalizar el plan maestro para principios de 2019.

El plan abarcador es a largo plazo. El resultado será una red eléctrica fortalecida que reduzca los apagones y mantenga la infraestructura crítica y viviendas energizadas después de eventos, como huracanes y tormentas.

Escuelas reconstruidas

El Departamento de Educación de Puerto Rico ha identificado 64 escuelas dañadas por el huracán María como prioridades de recuperación. La isla planifica reparar y modernizar estas escuelas con el respaldo de $1,300 millones de fondos federales.

Los métodos avanzados de construcción harán que las escuelas reparadas sean más resistentes a tormentas de manera que puedan permanecer abiertas para los estudiantes después de eventos climatológicos. Las escuelas tendrán características ecológicas, de ahorro de energía, como paneles solares y salones de clase construidos de manera que estén alejados de la luz solar directa.

Si bien hay muchos otros proyectos de recuperación encaminados, ya se ha hecho mucho para ayudar a los sobrevivientes y las comunidades a recuperarse de los huracanes Irma y María. A continuación, encontrará las diversas formas de ayuda por desastre aprobadas hasta el momento:

o Programa de Individuos y Familias: $2,400 millones aprobados para que los sobrevivientes paguen por gastos relacionados con el desastre, como reparaciones al hogar y ayuda provisional para pagar por un lugar donde quedarse.

o Asistencia de Desempleo por Desastre: $23.9 millones aprobados para los sobrevivientes cuyo trabajo se vio afectado por los huracanes de 2017.

o Asistencia Pública a los gobiernos locales para gastos relacionados con la respuesta y recuperación del desastre:$4,800 millones.

o Préstamos Comunitarios por Desastre (CDL, por sus siglas en inglés): $294 millones aprobados para 74 municipios. Los CDL se proporcionan a los gobiernos locales que sufrieron una pérdida sustancial de impuestos y otros ingresos como resultado de un desastre y pueden demostrar una necesidad de asistencia económica federal para realizar funciones críticas.

o El programa de Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan las Reparaciones ha completado 2,700 reparaciones a viviendas. FEMA proporciona materiales de construcción gratis a ciertos grupos de voluntarios que hacen las reparaciones al hogar para los sobrevivientes del desastre.

o El programa Tu Hogar Renace ha completado 107,000 reparaciones a viviendas. El programa, administrado por el gobierno de Puerto Rico, paga las reparaciones provisionales de manera que los sobrevivientes puedan refugiarse en el lugar mientras esperan por las reparaciones permanentes.

o La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa ha aprobado $1,900 millones en préstamos por desastre a bajo interés a dueños de vivienda, inquilinos y negocios para hacer reparaciones o reconstruir.

Para más información sobre la recuperación del huracán María, Tema instó a que se visite el portal: fema.gov/es/disaster/4339. INS

vac