R. Dominicana-Refuerzan frontera con 600 militares para evitar la entrada ilegal de haitianos

Unos 600 militares han sido desplazados hasta la frontera con Haití para reforzar la vigilancia. Inter News Service

Santo Domingo, 27 dic (INS).- El Ejército dominicana puso en marcha un operativo que busca reforzar el cerco fronterizo, cuyo fin es evitar la entrada de extranjeros indocumentados, principalmente haitianos, el tráfico de armas, drogas y otros operativos ilícitos.

Con ese propósito, un total de 600 hombres, tres helicópteros y lanchas, estarán reforzando los límites fronterizos desde las provincias Montecristi (noroeste) hasta Pedernales (suroeste).

Estas operaciones son coordinadas por la Dirección General de Migración, en la persona del general retirado Máximo William Muñoz Delgado

El comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, dijo que las tropas de reforzamiento estarán acantonadas en la frontera hasta el 13 de enero.

El 20 de diciembre, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, informó que lanzarían el Plan de Seguridad de la Frontera, con la finalidad de retornar a su país a los haitianos indocumentados que intenten entrar a partir del día primero de enero.

Recordó que a su regreso, después de las Navidades, algunos haitianos traen a familiares , “y nosotros estaremos preparados, junto a la Dirección General de Migración, para evitar que crucen ilegales”.

Paulino Sem explicó que para estas fechas estos extranjeros viajan desde República Dominicana hacia Haití a pasar las festividades navideñas.

“Tú sabes que todos los años para estas fechas, luego de que cobran el doble sueldo, el 24 se paralizan todas las actividades tanto agrícolas como actividades de construcción, donde la gran mayoría de la mano de obra es haitiana”, señaló el ministro.

Agregó que el operativo que se realizará en coordinación con la Dirección de Migración, será desplegado en las cinco provincias fronterizas, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

“Quien lleva la Ley es la Dirección de Migración y nosotros los militares en la línea fronteriza lo que hacemos es un muro de contención para la devolución”, sostuvo.

Indicó que Migración ha obtenido nuevos autobuses que serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para las devoluciones y las repatriaciones de los indocumentados. INS

mv/ndc