P. Rico-Aponte Hernández reitera necesidad de eximir a Puerto Rico de las leyes de cabotaje

San Juan, 27 dic (INS).- El representante José Aponte Hernández reiteró su apoyo para que se exima a Puerto Rico de las disposiciones de la Ley de Cabotaje por un período de 10 años, con el propósito de ayudar en la recuperación de la isla tras el paso del huracán María.

“En diciembre hemos visto un movimiento muy significativo de varios sectores y agrupaciones, tanto aquí como en la capital federal, impulsando una dispensa de 10 años en la aplicación de la Ley de Cabotaje, con la finalidad de agilizar los trabajos de reconstrucción tras el azote de María”, comentó el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara.

Agregó que “estamos a favor de esa acción y continuaremos haciendo nuestras gestiones para que el Congreso otorgue esa dispensa durante su nueva sesión que comienza el 3 de enero”.

Explicó que “nuestra Isla necesita esta ventana de 10 años para así lograr, entre otras cosas, completar el proceso de transformación de la red energética que estamos haciendo de manera más eficiente y rápida. El costo del gas natural, plataforma de transición a la energía renovable, bajaría dramáticamente, por ejemplo, si tuviéramos la dispensa de la Ley Jones”.

“Esto ayudaría enormemente a la recuperación económica, pues bajos costos de electricidad tienden a impulsar el establecimiento de nuevos negocios y la expansión de muchos otros, facilitando de esa manera la creación de nuevos empleos”, añadió el político del Partido Nuevo Progresista.

A principios de diciembre, el legislador endosó una Resolución del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (Nhcsl, siglas en inglés) que pide eximir permanentemente a Puerto Rico, al igual que a los estados de Hawaii y Alaska, de las provisiones del Acta Jones (Ley de Cabotaje).

Bajo la Ley Jones, todo transporte de carga marítima entre el continente y Puerto Rico tiene que hacerse en barcos construidos, propiedad, de bandera y con tripulación estadounidenses. INS

aa