P. Rico-Coalición de más de 500 iglesias y otras entidades sin fines de lucro firman acuerdo para solicitar recursos de FEMA

San Juan, 26 dic (INS).- Iván Casals, director ejecutivo de BCPeabody, y los reverendos Heriberto Martínez y Roberto Dieppa anunciaron la formación de una coalición de más de 500 iglesias en Puerto Rico que recibirá asesoramiento técnico para maximizar los recursos de reconstrucción y recuperación que ofrece la sección 428 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El programa entró en vigor a causa de la emergencia del paso del huracán María por Puerto Rico, mientras BC Peabody es una empresa de construcción con sede en Florida y operaciones en la isla.

Entre las denominaciones religiosas que se beneficiarán de las ayudas para reparar las estructuras afectadas se encuentran las iglesias cristianas Discípulos de Cristo, las iglesias bautistas de Puerto Rico, el Concilio Fuente de Agua Viva, las iglesias del Nazareno de los distritos Este y oeste, las iglesias bautistas Bethel y las iglesias de Jesucristo Fuente de Amor, entre otras.

También participan hogares de rehabilitación, así como un sinnúmero de iglesias independientes.

“Estamos ayudando a levantar a los que, sin mirar sus propios daños, se ocuparon de ofrecer ayuda a nuestras comunidades. BCPeabody acompañará a las iglesias en todo el proceso, desde la visita inicial al lugar del proyecto hasta que terminen los programas de reparación, reconstrucción y recuperación de fondos”, dijo Casals.

Añadió que se enfocarán “en ayudar a las organizaciones a lograr total cumplimiento con las auditorías de FEMA y asegurar la financiación completa de los proyectos, de una manera expedita y responsable”.

Agregó que “la sección 428 de FEMA podría estar en vigor entre 5 y 8 años, por lo cual tenemos un compromiso a largo plazo con la isla. Contamos con 40 años de experiencia en regulaciones federales y de servicio en el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos”.

El reverendo Miguel Morales, pastor general de la iglesia cristiana Discípulos de Cristo, explicó que “tras el impacto del huracán María, muchas iglesias en Puerto Rico se convirtieron en centros de distribución de agua y alimentos, así como en centros de recuperación. Ofrecimos servicios de purificación de agua, preparación de alimentos e higiene personal”.

“No fue hasta que pasó la etapa de respuesta a la emergencia que comenzamos a atender las pérdidas de las iglesias y nos percatamos que FEMA podía ayudarnos en nuestra recuperación. Con la ayuda de BCPeabody esperamos lograr acceso a esos fondos y reconstruir nuestras estructuras para estar listos para cualquier emergencia futura”, explicó Morales. INS

aa