P. Rico-Grupo de jóvenes del PNP cabildeará en el Congreso a favor de la igualdad en fondos en Medicaid

San Juan, 26 dic (INS).- Un grupo de jóvenes liderado por el activista Roberto Carlos Pagán, anunció que realizará una serie de gestiones ante el nuevo Congreso para advertir a sus miembros sobre la crisis que se avecina en Puerto Rico de no elevarse para el 2020 los niveles de rembolso para el programa de salud pública Medicaid.

“Los miembros del Congreso tienen que saber lo que está sucediendo en Puerto Rico con el dinero destinado al programa Medicaid. Por ser una colonia, Puerto Rico recibe menos de 50 por ciento de reembolsos por los gastos incurridos en Medicaid, que se utiliza para pagar la Reforma de Salud y así garantizar que todos los puertorriqueños tengan un seguro médico”, comentó Pagán.

Agregó que “si fuésemos un Estado, el nivel subiría a más del 85 por ciento. Ese es precisamente el mensaje que queremos llevar a todos los miembros del nuevo Congreso: la desigualdad tan marcada se tiene que acabar”.

El político del Partido Nuevo Progresista advirtió que “la realidad es que se avecina una crisis humanitaria. Después de la expiración de los fondos del Obamacare y el desastre causado por el huracán María, el gobierno federal nos envió una ayuda de 2,200 millones para asistir con los gastos de Medicaid. Lamentablemente, esos fondos terminan en el 2020”.

Esto “nos regresaría al nivel de reembolso pre-Obamacare de alrededor de un 40 por ciento. Eso significaría que el gobierno central tendría que desembolsar entre 1,200 y 1,400 millones de dólares cada año para costear el seguro médico de la gente más necesitada y todos sabemos que no tenemos esa cantidad disponible en estos momentos”.

Según explicó Pagán, alrededor de un millón 600 mil puertorriqueños dependen de la reforma de salud, cuyo costo anual ronda en los 2,200 millones de dólares. “Al expirar la ayuda de emergencia por María en menos de dos años, el sistema de salud pública enfrentaría una crisis fiscal sin precedentes”.

“Vamos a inundar los correos electrónicos de los congresistas. Vamos a desarrollar una campaña por las redes sociales con el propósito de que cada senador y representante sepa lo que está pasando aquí y para pedirles que actúen de manera inmediata. No esperaremos hasta el 2020, las acciones se tomarán ahora, durante los próximos meses”, finalizó. INS

aa