P. Rico-Senadora Laboy gesta iniciativa con FBI para examinar “safe kits” para acusar a agresores sexuales (Repetición solicitada)

San Juan, 24 dic (INS).- La senadora Zoé Laboy gestiona con el Negociado Federal de Investigación (FBI) hacer posible que parte de los más de 2.500 “safe kits” de menores que permanecen sin procesar en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) puedan examinarse lo antes posible para poder emitir acusaciones contra agresores sexuales.

El posible acuerdo de colaboración, dirigido a hacer justicia a las víctimas de agresión sexual, surgió tras una reunión de Laboy con representantes del Task Force de Crímenes Violentos Contra Menores del FBI en la Isla.

El encuentro con la senadora del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) concluyó en el compromiso del FBI de analizar la naturaleza de los casos y examinar parte de los paquetes de prueba que cumplan con sus requisitos, priorizando aquellos en que las víctimas sean menores de edad.

“Este es un asunto tan serio, que todos y todas estamos llamados y llamadas a promover acciones remediativas y proactivas para atender de forma efectiva los casos de violencia sexual, en los que la mayoría de las víctimas son menores y mujeres”, dijo Laboy al agradecer la disponibilidad del FBI.

Según explicó, Laboy ya sostuvo otra reunión con el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y personal del Departamento de Justicia de Puerto Rico, quienes oportunamente darán a conocer junto a ella los detalles sobre cómo se pondrán en marcha los trabajos.

A inicios de este año la Resolución del Senado 417 sometida por la senadora Laboy, dio paso a que se iniciara una investigación exhaustiva sobre la situación actual en la cual se encuentra el inventario de “safe kits” en el NCF, la notificación de los resultados a las víctimas; y el proceso y protocolos bajo los cuales se manejan los casos de agresión sexual.

La investigación, que se asignó a la Comisión de Seguridad del Senado, que preside el senador Henry Neumann, celebró vistas públicas y, aun cuando el informe final se presentará próximamente, Laboy reconoció de antemano el excelente trabajo realizado.

En un reportaje del programa “Jay y sus Rayos X”, la periodista Valeria Collazo Cañizares reveló como una adolescente de 16 años vive bajo el temor por su vida, después de ser agredida sexualmente por el padre de una amiga, al que no se ha podido procesar porque el “safe kit” vive el sueño de los justos en Ciencias Forenses.

Como parte de los esfuerzos por trabajar con el manejo del tema la senadora Laboy presentó recientemente otras medidas. Una de ellas fue la Resolución Conjunta del Senado 335 para reasignar al NCF tres millones de dólares para examinar los “Safe kits”.

El dinero proviene de los fondos asignados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

Otra de las medidas fue la Resolución del Senado 902 para realizar una investigación abarcadora sobre el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores, con el fin de asegurar su efectividad para prevenir dichos delitos.

“Mi compromiso es firme y continuaré gestando legislación y las iniciativas que se requieran para buscar soluciones, que nos permitan resarcir a las víctimas y hacer pagar a las y los que delinquen”, expresó Laboy. INS

ndc