P. Rico-Cuatro intervenciones de la Guardia Costera terminan con repatriación de 41 migrantes dominicanos

En total fueron repatriados 37 hombres y cuatro mujeres. / Inter News Service

San Juan, 22 dic (INS).- La Guardia Costera repatrió a 15 migrantes el viernes por la mañana y a otros 26 por la noche a República Dominicana, luego de la intervención de cuatro embarcaciones de migrantes en aguas del Paso de Mona frente a la República Dominicana y Puerto Rico.

Las interdicciones fueron el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe (CBIG).

“Cruzar las peligrosas aguas del Paso de Mona a bordo de embarcaciones improvisadas con sobrecargas excesivas y sin equipo de salvamento a bordo es extremadamente peligroso y una situación potencialmente mortal”, alertó el comandante Christopher Douglas, jefe de respuesta del sector de la guardia costera de San Juan.

Agregó que “la excelente colaboración interinstitucional entre las agencias locales y federales condujo a la exitosa interdicción de los cuatro buques migrantes y la recuperación segura de 41 migrantes”.

Por su parte, Xavier Morales, agente de patrulla jefe de sector de Ramey, en Aguadilla, explicó que “es habitual ver un aumento en las actividades de contrabando durante la temporada de vacaciones. Los contrabandistas tienen la percepción de que la aplicación de la ley disminuye durante este período, sin embargo, nuestros agentes permanecen vigilantes”.

El primer barco migratorio en tránsito fue ubicado la noche del lunes a unas 11 millas náuticas al norte de Aguadilla, con ocho migrantes a bordo, seis hombres y dos mujeres.

El segundo caso se reportó el jueves por la tarde, luego de que la tripulación de un patrullero detectó un bote de 25 pies en tránsito hacia Puerto Rico, aproximadamente 15 millas náuticas al este de Isla Saona, República Dominicana. El escampavía Joseph Napier embarcó a 16 hombres y dos mujeres.

Mientras, agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Ramey detectaron las otras dos yolas el jueves por la mañana, aproximadamente ocho millas náuticas al norte de la isla Desecheo, con un total de 15 hombres.

Una vez a bordo de los guardacostas, los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. INS

aa

Attachments

  • jpg 1000w_q95 (2)
    En total fueron repatriados 37 hombres y cuatro mujeres. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 347 KB Descargas: 14
  • jpg 1000w_q95 (1)
    Tamaño de archivo: 274 KB Descargas: 11
  • jpg 1000w_q95
    Tamaño de archivo: 101 KB Descargas: 11