P. Rico-Resaltan esfuerzos para mejorar los servicios de salud para la comunidad Lgbtt de la isla

San Juan, 22 dic (INS).- El secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, junto al Consejo Asesor en Asuntos Lgbtt, el Colegio de Médicos y otras instituciones sin fines de lucro adoptaron una nueva orden administrativa que beneficia a la comunidad gay, lésbica y transgénero de la isla.

Como parte de los esfuerzos realizados durante la primera Alianza por Salud de la Comunidad Lgbtt de Puerto Rico, celebrada el pasado 17 de octubre, Salud aprobó una nueva orden administrativa que exige dos horas de educación continua sobre trato igualitario y discrimen por orientación sexual e identidad de género a todos los profesionales de la salud en Puerto Rico.

La orden pretende capacitar a todos los proveedores de servicios de salud en la isla regulados bajo la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (Orcps) y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, con la finalidad de ofrecer un trato digno a todo ciudadano que pretenda recibir cualquier servicio de salud.

“El Departamento de Salud velará porque los proveedores de servicios de salud utilicen un lenguaje inclusivo y expresamente claro en la prohibición de discrimen por razón de identidad de género u orientación sexual real o percibida, mediante educación a los profesionales de la salud y recibo de quejas o querellas”, expresó el titular de Salud.

Para poder ofrecer un alivio económico a la clase médica, la orden establece que las horas de educación continua se incluirán dentro de las horas de bioética que los profesionales de la salud ya toman actualmente.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, manifestó que “el secretario de Salud y el Consejo Asesor Lgbtt del gobernador escucharon nuestras sugerencias y se dio un diálogo muy positivo dentro de esta alianza, en la que pudimos presentar la alternativa de que la clase médica de Puerto Rico no tuviese que recurrir en gastos adicionales sobre nuevos cursos de educación continua”.

El Departamento de Salud, por medio de la Orcps, atenderá las querellas recibidas en donde se alegue discrimen por identidad de género u orientación sexual, real o percibida, a miembros de la comunidad Lgbtt en la prestación de servicios de salud, o la negación de los mismos. INS

aa