P. Rico-Nueva “aparición” de la virgen Nuestra Señora del Alba: se devela su cuadro este sábado

Comerío, 21 dic (INS).- Mañana sábado, 22 de diciembre, a las 5:00 de la mañana las puertas de la iglesia Santo Cristo de la Salud, en Comerío, abrirán para misa y develar el cuadro Nuestra Señora del Alba, una obra de arte de gran tamaño comisionada a la pintora Nora Rodríguez Vallés.

“Nuestra Señora del Alba” es un cuadro basado en el poema del mismo título de Juan Antonio Corretjer. Está hecho con acrílico sobre tela de ocho pies por ocho pies. En realidad, es un políptico compuesto por diez cuadros enlazados. El panel central tiene a la virgen, rodeado por nueve cuadros menores que presentan escenas del poema.

La primera “aparición” de Nuestra Señora del Alba en Puerto Rico fue en el poema de Corretjer, escrito en 1932, mientras se producía en Cataluña el “estatut”, que vino a ser la consolidación institucional de la lucha de cientos de años de los catalanes.

Fue en los orígenes de esa lucha, a mediados del siglo XI, cuando los catalanes atribuyeron popularmente su victoria a la intervención directa de la Virgen, que tomó la forma del amanecer y cegó a sus enemigos, leyenda de la que se originó la devoción a Nuestra Señora del Alba.

Corretjer, por su parte, ubicó a la virgen en el momento mismo de la creación del Universo, en aquel primer amanecer.

El trabajo de la pintora Nora Rodríguez Vallés tomó un año, en el que se incluyó desde estudiar en museos el arte medieval, las pinturas de la virgen a través de la historia y hasta un taller con niños de Comerío para aprender de ellos su visión de la virgen.

El resultado, en esta segunda “aparición” en Puerto Rico de Nuestra Señora del Alba es de una virgen brava, que tiene el universo por altar.

La parroquia Santo Cristo de la Salud queda justo en la plaza pública. INS

vac