P. Rico-Alcalde de Mayagüez dice que informe sobre el zoológico es de 2014 y que todos los hallazgos ya fueron atendidos

Mayagüez, 21 dic (INS).- El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sostuvo que los hallazgos de un informe difundido por diversos medios de comunicación sobre el Zoológico de Puerto Rico corresponden a uno emitido por el Departamento de Agricultura Federal (FDA, siglas en inglés) en el 2014 y que fueron atendidos en su momento.

“Es una noticia refrita. Ese informe de 2014 se trae ahora como si fuese emitido en este momento. El resultado de ese informe, cuyos señalamientos fueron aclarados y atendidos, permitió al zoológico operar hasta que esta administración central dejó vencer y no renovó la licencia, en enero de 2017”, sostuvo el ejecutivo municipal.

“Se proyecta la información como si eso estuviera ocurriendo actualmente, lo que es totalmente falso”, añadió Rodríguez.

Rodríguez insistió en que administrado de manera eficiente, el zoológico -fundado en 1954 por el herpetólogo y zoólogo Juan A. Rivero- debería seguir siendo el lugar de rehabilitación de especies, y que el aviario, antropodario y mariposario “puedan abrirse, y se restablezcan los proyectos de investigación con las universidades, e intercambios de conocimiento y de animales con otros zoológicos”.

Recordó que “en vistas oculares realizadas por miembros de comisiones legislativas de Cámara y Senado, los legisladores han corroborado que en estos momentos los animales se encuentran en buen estado, a pesar de que el gobierno central no ha atendido adecuadamente las necesidades del zoológico ni ha asignado recursos adicionales a los ya presupuestados”.

Rodríguez advirtió que el propio director del zoológico, Alex Vázquez “ha desmentido el informe y dice que la historia gira en torno a una información errónea y vieja; que el veterinario del que habla el artículo salió del zoológico en 2016, y ha aclarado que las decisiones respecto a los animales son analizadas y consultadas con el equipo profesional que incluye a cuatro biólogos, los cuidadores, varios veterinarios que el Estado contrata a tiempo parcial y el aval del gobierno federal”. INS

aa