P. Rico-Claman los caficultores locales por las dos millones de semillas de Starbucks

San Juan, 20 dic (INS).- Los Productores de Café de Puerto Rico (PROCAFE) rechazaron declaraciones del secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, sobre las semillas de Starbucks, que los caficultores esperan que germinen para ponerlas a producir.
“El secretario dice que las semillas de Starbucks están retrasadas porque está cumpliendo con un `periodo reglamentario de observación´ de seis meses y que así lo estipula el protocolo de USDA (United States Department of Agriculture) para semillas importadas. Responsablemente tenemos que decir que esta información es falsa. El proceso que USDA ha establecido permite que una vez la semilla llegue a un vivero que cumpla con los requisitos de USDA se pueda poner a germinar inmediatamente”, señalaron a manera de aclaración. 

El organismo indicó que “hemos participado como observadores del proceso que llevó a la donación de los 2,000,000 de semillas de café por parte de Starbucks desde el mes de diciembre de 2017, cuando por primera vez le indicamos al secretario sobre la necesidad urgente de importar semillas de café a Puerto Rico”, se indicó en declaraciones escritas.

“Desde ese momento el secretario estableció que no se justificaba la importación y que ya tenía todas las semillas necesarias. Si no es por la insistencia de PROCAFE y los caficultores a quien representa y del mismo Starbucks, esas semillas no hubiesen llegado a Puerto Rico en el mes de septiembre cuando oficialmente Starbucks le entrega las semillas al Departamento de Agricultura para que este las desarrolle y las convierta en árboles para nosotros los caficultores”, agregaron.

Se sostuvo que el secretario “ha controlado el proceso en todo momento y desde que las semillas están en su poder solo hemos visto retrasos, excusas e información contradictoria y falsa que solo demuestran la mala planificación y la falta de ejecución por parte del secretario. Al día de hoy no hay una semilla de las donadas por Starbucks germinando. Esto demuestra que el secretario nunca ha tenido la intensión de que se importen las semillas ni de que se siembre café en Puerto Rico”.

“Mientras tanto, los caficultores seguimos acá en la montaña trabajando con nuestras propias iniciativas sin esperar por el secretario. Esperamos que en algún momento los árboles de estas semillas de Starbucks lleguen para la recuperación de nuestras fincas”, se afirma en las expresiones del grupo caficultor, que firman Iris Jannette Rodríguez, presidenta, Sector de Café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, y José H. López, director ejecutivo de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico. INS

vac