P. Rico-Universidad desarrolla proyectos de impacto económico en Cataño

Cataño, 19 dic (INS).- La Universidad Metropolitana (UMET) desarrollará en el Municipio de Cataño un plan de desarrollo turístico sustentable que creará un Eco Portal, que incluye el primer Centro de Artes y Ciencias, y Placita Viva, dos proyectos de alcance comunitario y desarrollo económico y turístico enfocados en integrar las artes, las ciencias y el ambiente. 

El Eco-Portal es una iniciativa de inmersión en la naturaleza que servirá como atractivo eco-turístico y de herramienta educativa en la conservación, protección y restauración de los humedales urbanos, de la Reserva Natural Ciénaga las Cucharillas (RNCC), anunció esa universidad privada.

Además, proveerá una plataforma fija para el desarrollo de proyectos de autogestión comunitaria que facilite el emprendimiento empresarial, asociado a las actividades eco-turísticas que se desarrollen. 

El Eco-Portal consta de dos proyectos:  la restauración de la Reserva Natural a través de la creación de torres de observación; veredas interpretativas, jardines de humedales y mariposas, y la creación del Centro de Artes y Ciencias.

Este Centro restaurará el edificio abandonado La Pirámide Modesto Escalera, ubicado en el frente marítimo de Cataño.

Presentará exhibiciones artísticas enfocadas en el ambiente, un anfiteatro al aire libre para presentaciones y un área para el desarrollo de pequeños negocios. También, incluirá el desarrollo de un paseo de las artes y ciencias desde el terminal de lanchas de Cataño hasta la pirámide.

“Como universidad tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestro País y nuestras comunidades desventajadas. Con estos proyectos, educaremos y empoderaremos a la comunidad, pero también estimularemos el arte, el consumo de productos locales y la economía,” destacó Carlos M. Padín Bibiloni, rector de la UMET, localizada en Cupey. 

Añadió a su vez que esta iniciativa generará en su primera fase 5 millones de dólares en inversión de capital extranjero, mejoras de infraestructura y creación de empleos.

Por su parte, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, reconoció el interés de la UMET en desarrollar proyectos de este tipo en su municipio y agradeció al rector, Carlos Padín, el poner a disposición de Cataño el recurso humano y económico para la consecución de estas iniciativas.

“Antes mi pueblo se miraba desde otra perspectiva. El crimen y la contaminación eran temas de discusión hace algunos años y prometí cambiar eso con proyectos positivos y de beneficio para las comunidades. Ahora gracias a la conceptualización de un nuevo plan de desarrollo económico y a alianzas como esta que anunciamos hoy con la UMET, Puerto Rico puede ver un pueblo que está en pleno desarrollo turístico y educativo”.

La remodelación del edificio cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Turabo y el montaje de las exhibiciones estará a cargo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.  “Queremos que Cataño tenga más opciones para los turistas, deseamos motivar la preservación de la reserva natural de Cataño y ayudar al desarrollo socioeconómico de estas comunidades,” comentó Carlos Morales Agrinzoni, director de ambos proyectos. 

La segunda iniciativa bajo el acuerdo es Placita Viva, un proyecto educativo de agricultura comunitaria que consiste en celebrar una feria de agricultura cada cuatro meses, donde se venderán productos locales estimulando una sana alimentación en la comunidad y un incremento en la producción agrícola.

La próxima Placita Viva se realizará el sábado, 12 de abril de 2019 e incluirá charlas de nutrición, clínicas de salud y actividades culinarias. 

También, maestros de la Escuela Intermedia Onofre Carballeira, la Escuela Superior Francisco Oller y líderes comunitarios de las parcelas William Fuertes y Cucharillas recibirán capacitación sobre la creación de huertos y cómo convertir los huertos en negocios que generen ingresos.

El proyecto además desarrollará actividades de inmersión agrícola ambiental para estudiantes del Programa Vocacional de artes culinarias de la Escuela Superior Francisco Oller.  Este proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela Hotelera de la Universidad del Este, también perteneciente al Sistema Universitario Ana G. Méndez. INS

vac