P. Rico-Coronel Caldero López considera perdida la guerra contra la droga

El coronel José Caldero López se mostró partidario de cambiar la política pública respecto a las drogas. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 19 dic (INS).- Cuando la Legislatura Municipal de San Juan se dispone a aprobar mañana una ordenanza sobre posesión de cannabis, el coronel José Caldero López, comisionado de la policía de la capital se mostró hoy partidario a legalizar las drogas, al considerar que la batalla librada en los últimos 40 años está perdida.

“Lejos de cumplir con la intención legislativa de rescatar y rehabilitar a personas adictas, (la prohibición) ha tenido el efecto de convertir la reclusión carcelaria en el castigo preferido de los tribunales de justicia”, aseguró Caldero López en una ponencia en torno a la ordenanza 14 de 2018-2019 para establecer la política del municipio autónomo de San Juan.

El comisionado de la Policía Municipal de San Juan puso de relieve durante su comparecencia a una audiencia de la Comisión Conjunta de Gobierno y de lo Jurídico, de Seguridad y Salud, Emergencia y Administración de Desastre de la Asamblea Legislativa que en la actualidad el 76.89 por ciento de la población de confinados en Puerto Rico se considera usuarios de drogas.

Caldero López, quien fuera superintendente de la Policía estatal, estableció que las políticas dirigidas a aumentar la pena por posesión simple de sustancias controladas “lejos de servir de disuasivo, han fracasado”.

El funcionario no sólo respaldó la iniciativa de la Asamblea Legislativa de San Juan, cuyo presidente Marco A. Rigau anticipó que en la sesión de mañana se aprobará la medida en cuanto a la utilización de recursos de la Policía Municipal y las prioridades que tendrán las intervenciones relacionadas al cannabis.

Caldero López fue más lejos al decir a los periodistas al terminar su ponencia que no sólo está de acuerdo con esta medida que impulsa la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sino que debe pensarse en la posibilidad de, como en otros países y algunos estados de Estados Unidos, despenalizar el uso y posesión de cannabis y otras drogas.

Refirió que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico asegura que el coste promedio por persona encarcelada para el año fiscal 2016-2017 fue de 28,259 dólares anuales, por lo que siendo la sentencia promedio de cinco años por violación a la ley, la suma asciende a 141,295 dólares.

“Estos altos costos asociados al encarcelamiento de un confinado, le debemos sumar el efecto que imponen un peso extraordinario en las arcas del estado y en la composición familiar de nuestra sociedad”, manifestó el comisionado de la Policía Municipal de San Juan.

Para Caldero López, la criminalidad que actualmente existe en Puerto Rico responde casi de forma exclusiva a la lucha por el control del narcotráfico y el destello de violencia que deja en su camino se derrama también sobre las instituciones carcelarias del país.

“En Puerto Rico en las últimas décadas el 62 por ciento de los asesinatos, ha estado ligada directa o indirectamente al trasiego de drogas”, dijo el comisionado al sostener que esto demuestra que en las políticas públicas establecidas para tratar este mal social, requieren otra visión y enfoque para trabajar con este problema.

El coronel Caldero López destacó que actualmente Puerto Rico figura como la quinta jurisdicción en todos los Estados Unidos con el mayor número de arrestos vinculados al uso de sustancias controladas y ocupa la posición número 30 con la mayor tasa de personas en prisión a nivel mundial.

“Resulta forzoso concluir que Puerto Rico no puede continuar aferrado a las políticas obsoletas que históricamente han sido infructuosas, mientras el mundo moderniza la política pública sobre el consumo de cannabis con resultados positivos que demuestran una reducción contundente en la criminalidad”, dijo al mencionar países como Australia, Canadá, Chile, Alemania, Perú y el Reino Unido, entre otros. INS

ndc

Attachments

  • jpg DROGA CORO JOSE CALDERO LOPEZ-03-INS
    El coronel José Caldero López se mostró partidario de cambiar la política pública respecto a las drogas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 19