P. Rico-Gobernador anuncia reactivación de programa federal de mejoras en sistemas de agua potable y alcantarillado

San Juan, 19 dic (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la reactivación de los programas de fondos rotatorios estatales de Puerto Rico, tras su congelación por la pasada administración en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF); así como la creación de dos fideicomisos para proteger la operación del programa federal supervisado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés).

Los fondos rotatorios estatales se utilizan, principalmente, para realizar obras de mejoras capitales para la modernización de sistemas y plantas de aguas residuales y agua potable a lo largo de la isla, lo que incluye las que no son parte de la red de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Como parte de los procesos de reestructuración impulsados por nuestra administración, se lograron identificar aproximadamente 195 millones de dólares de fondos estatales para recapitalizar estos programas federales y permitir que continúen operando en beneficio de los residentes de la isla”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares destacó que “este programa federal estuvo virtualmente inactivo desde que la pasada administración congeló los depósitos en el BGF”.

Dichos fondos fueron identificados durante el proceso de elaboración y revisión del plan fiscal del gobierno e incluidos en el presupuesto certificado del presente año fiscal. La recapitalización de estos fondos también formó parte de los acuerdos de reestructuración de deuda del BGF aprobado por el Tribunal Federal en noviembre pasado.

Se informó, además, que los fondos rotatorios estatales de Puerto Rico serán los primeros en Estados Unidos que estarán completamente depositados en dos fideicomisos recién constituidos, lo que permitirá salvaguardar sus operaciones cara al futuro.

La transferencia de los fondos y su protección en forma de fideicomiso permitirá nuevamente acceso a financiamiento de bajo interés para proyectos de infraestructura. Con esta medida, el gobierno de Puerto Rico establece la estructura más segura en los Estados Unidos para la administración de estos programas.

Rosselló Nevares añadió que “con esta transacción queda demostrado una vez más el compromiso de nuestra administración con la implementación de programas federales y el financiamiento de obras que benefician a las comunidades más vulnerables de la Isla”. INS

aa