P. Rico-ACAA lanza campaña para advertir sobre el peligro de conducir con sueño

La campaña en redes sociales incluye estadísticas y consejos sobre el problema. / Inter News Service

San Juan, 19 dic (INS).- El director ejecutivo interino de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Efraín García Rodríguez, anunció hoy el inicio de una campaña a través de las redes sociales dirigida a concienciar sobre la peligrosidad de conducir cuando se tiene sueño o se está tomando algún medicamento que pueda causarlo.

La campaña, denominada #MantenteAlerta, se podrá ver en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de la agencia, a las que se puede acceder buscando el nombre de usuario @acaapur.

Encontrará diseños y un afiche con información valiosa sobre la peligrosidad de conducir con sueño o cansancio extremo, así como consejos para evitarlo y controlarlo.

“Estamos entrando en los días pico de la época navideña, donde siempre enfatizamos en la importancia de no disparar al aire, así como pasar la llave cuando se está bajo los efectos de medicamentos o bebidas alcohólicas, hablar o textear por un teléfono celular. Sin embargo, son alarmantes los datos estadísticos de accidentes de tránsito donde el conductor se quedó dormido” aseguró.

Estimados de la Administración Nacional de Seguridad en Tráfico de Autopistas (Nhtsa, siglas en inglés), establecen que conducir con sueño provoca unos 100 mil accidentes de tránsito anualmente, que resultan en 1,550 muertes, 71 mil lesionados, y 12.5 billones de dólares en pérdidas, sólo en Estados Unidos.

Según la Nhtsa, los accidentes de tránsito es la causa número uno de muertes de adolescentes en Estados Unidos. De igual forma, los estudios demuestran que más de la mitad de los conductores que sufren un accidente de tránsito tras haberse quedado dormido tienen 25 años o menos.

“Por otra parte, según estudios de la Fundación Nacional del Sueño, más de la mitad de los conductores jóvenes admiten haber conducido en una o más ocasiones bajo un cansancio extremo o con sueño. De hecho, 15% de los conductores que cursan grados de décimo a duodécimo de escuela superior admitió que guía con sueño al menos una vez a la semana” añadió García.

La Fundación Nacional del Sueño aconseja no conducir si se está cansado o tomando algún medicamento que pueda causar sueño; no confiar en trucos como subir el volumen de la radio o abrir la ventanilla ni conducir en horarios en que, normalmente, se estaría durmiendo.

Además: no ingiera bebidas alcohólicas (especialmente si ya tiene algo de sueño); duerma bien la noche anterior a un largo viaje en la carretera; estaciónese inmediatamente si nota que se está quedando dormido; tome una siesta de unos 15 a 20 minutos (en un lugar seguro) si se siente cansado; tome café, pues la cafeína puede aumentar su capacidad para estar alerta por varias horas. INS

aa

Attachments

  • png Sleep_ACAA
    La campaña en redes sociales incluye estadísticas y consejos sobre el problema. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 895 KB Descargas: 25