P. Rico-Exaltan labor de socorristas de San Juan en incendio de fábrica en Santo Domingo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, agradeció a los rescatistas y a su personal la asistencia brindada a los afectados por la explosión en una fábrica en Santo Domingo. Inter News Service

Por Dominga Valdez

San Juan, 18 dic (INS).- Los socorristas integrantes de la brigada de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia (OMME) de San Juan que asistieron a las víctimas de la destructiva explosión y el incendio generado en días pasados en la fabrica de plástico Polyplas, en Santo Domingo, fueron agasajados este lunes por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto y el presidente de la junta de directores de la Casa Dominicana, Francisco “Pachín” Ramírez.

La presencia de los ocho brigadistas y la perra Molly, entrenada en la búsqueda de personas sobrevivientes y cuerpos, en la capital dominicana fue la respuesta de Cruz Soto y la Legislatura Municipal de San Juan, que preside Marco A. Rigau, a la solicitud del alcalde de Santo Domingo, David Collazo, para enfrentar la tragedia.

“Cuando la gente ayuda a uno, uno debe de ayudar también; cuando hemos necesitado de República Dominicana, ellos han estado ahí y nosotros  también cuando ellos nos necesitaron; estoy muy  orgullosa de ustedes, contamos con un grupo de personas bien capacitadas y hoy deseo reconocer su trabajo”, apuntó la alcaldesa durante un almuerzo ofrecido en la Casa Dominicana, al que asistieron distintas personalidades de la comunidad.

Los socorristas llegaron a la capital de la vecina nación al otro día de producirse la trágica explosión, que dejó sobre media docena de muertos y más de 40 heridos, y de inmediato se integraron a la labor de rescate en el sector Villas Agrícolas.

El grupo de especialistas que trabajó en la tragedia ocurrida el pasado día 5 de diciembre estuvo integrado por técnicos en extinción de incendios, peritos en estructuras colapsadas, paramédicos, bomberos, expertos en rescate e instructores en reanimación cardiopulmonar, entre otros.

“Cuando uno va a enfrentar el dolor humano, eso nos marca para siempre; sé que ustedes van a recordar siempre el dolor que pudieron ver, a nombre de la alcaldesa de San Juan y me atrevo a decir igualmente del alcalde de Santo Domingo, David Collado, agradeceremos su trabajo y solidaridad”, afirmó Cruz Soto.

El presidente de la junta directiva de la  Casa Dominicana, también resaltó la labor de los brigadistas sanjuaneros, que no dudaron en viajar a Santo Domingo a prestar sus servicios.

“El trabajo que ustedes hicieron lo agradecemos; gracias desde el alma”, dijo el ingeniero Ramírez.

El agente José Meléndez, responsable de la can Molly, de 5 años de edad, expresó que la misión era recuperar personas vivas y que la brigada del Manejo de Emergencia del Municipio de San Juan, compuesta por ocho personas, estuvo trabajando cuatro días con equipos bien avanzaos.

La alcaldesa aclaró que el coste de transporte y la estancia de los brigadistas estuvo cubierto por el ayuntamiento de Santo Domingo. INS

dv/ndc

Attachments