P. Rico-Destacan éxito de mercado agrícola en Caimito

San Juan, 16 dic (INS).- Productos agrícolas, artesanías, comida criolla, café, música y talleres educativos fueron algunos de los ingredientes que allanaron el éxito del ya tradicional mercado agrícola de Caimito Haydee Colón, que se celebra cada mes gracias a una alianza con el municipio de San Juan.

El evento ofrece un espacio cultural en el que los ciudadanos pueden compartir junto a sus familias y, al mismo tiempo, sirve de plataforma para que los agricultores y artesanos puedan vender sus productos.

“El mercado agrícola es una plataforma de desarrollo económico que nace de mi política pública de empoderar a las comunidades. No es lo que yo quiera que se haga, es que el municipio sea una plataforma para que las comunidades hagan”, destacó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Durante la actividad, los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de manualidades, artesanías y productos frescos cosechados en la isla.

Entre el olor de las frituras, los dulces típicos y los frapés de frutas, decenas de personas se deleitaron con los sabores de nuestra gastronomía, y auspiciaron las obras hechas por nuestros pequeños comerciantes, quienes utilizan esta oportunidad para mercadear sus productos de primera mano.

Hiram Carrión, residente del sector Los Romeros, explicó que el mercado agrícola le sirvió como base para establecer su propio negocio tras el paso del huracán María: “Yo trabajaba en el sector de la banca y de vez en cuando venía a participar en el mercado agrícola vendiendo comida, frituras y otros productos. Ese espacio me funcionó como una muestra para saber si podía vender”.

Agrega que “finalmente decidí establecer mi propio ‘food truck’ en la comunidad”, manifestó Carrión, quien ahora es dueño de Sabor Borincano, Inc.

Por otro lado, el mercado se ha convertido en un lugar de encuentro de la comunidad, donde decenas de familias pueden compartir en un ambiente divertido y seguro. Asimismo, permite que los residentes se integren en esfuerzos colaborativos para impulsar el desarrollo económico de la zona, fortaleciendo la economía de los pequeños comercios.

“Esta actividad nos une como vecinos y a veces, estando aquí, conocemos y hablamos por primera vez con alguna persona o familia que vive en la misma comunidad y que jamás habíamos visto”, dijo a su vez María Teresa Ramos, residente del sector Chiclana hace unos 20 años y quien realiza manualidades con material reciclado como pasatiempo. INS

aa