R. Dominicana-Más de 30 millones de medicamentos de producción nacional son adquiridos en 20 países de la región

Santo Domingo, 16 dic (INS).- Medicamentos de producción nacional son prescritos en 20 países de Sur y Centroamérica e inclusive, Estados Unidos, debido a su calidad, dijo el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Fernando Espinal.

Expresó que el sector farmacéutico local se mantiene como uno de los más competitivos del país con un registro cerca de 560 proveedores de medicamentos, de los cuales 70 son laboratorios que producen fármacos, con más de 30 millones de unidades suplidas en el mercado privado anualmente.

La industria farmacéutica opera con una nómina de empleados de alrededor de 20 mil personas, lo que representa el 3% de la fuerza laboral.

En 2017, el sector facturó algo más de RD$ 28,822 millones (572,4 millones de dólares). Espinal informó recientemente que con lo que genera la industria, el país podría cubrir el 80% de los RD$36,028.2 millones (715,551 dólares) que destinó el Estado al sector salud este año.

“Más admirable aún es que los medicamentos de producción nacional trascienden nuestras fronteras, y son prescritos en 20 países de Sur y Centroamérica, e inclusive, Estados Unidos”, dijo a un medio de circulación nacional.

En este sentido, afirmó que Infadomi, como asociación que agrupa a los distintos proveedores nacionales de medicamentos del país, ha contribuido también al posicionamiento y desarrollo de la industria farmacéutica dominicana.

Espinal se refirió al tema a propósito de presentar la nueva campaña institucional “Salud: Hecho en RD”, que busca poner en valor los aportes que deja la industria farmacéutica al país. La campaña estará vigente durante todo el año 2019.

Contó que la industria de fármacos es uno de los sectores más productivos, innovadores, y de mayor calidad en el país y en la región latinoamericana y que Infadomi ha sido parte de su evolución.

Destaca como piezas claves dentro de ese engranaje a médicos, farmacias, proveedores, visitadores, productores y distribuidores de medicamentos.

“Todos ellos, con mucha honra y con mucho más orgullo, de alguna manera han sido los precursores, durante años, de una campaña abstracta y sin nombre en República Dominicana. Hoy deseamos concretar eso”, expresó.

Asegura que el sector farmacéutico tiene la capacidad de suplir el 95% de los medicamentos esenciales de la población.

“Hemos tenido un año muy activo en el país, en el que tuvimos que hacer frente a una agenda regulatoria sumamente cargada. Esto nos presentó la oportunidad de estrechar las relaciones de interdependencia y colaboración entre las industrias que forman parte de nuestra membresía”, dijo Espinal. INS

mv/aa