P. Rico-Solicita al Congreso delegación del PNP en la Cámara extender beneficios del PAN

San Juan, 16 dic (INS).- La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, que presidente Carlos Johnny Méndez Núñez, peticionó al entrante liderazgo del Congreso de Estados Unidos que extienda hasta septiembre de 2019 los beneficios de emergencia asignados al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que beneficia a unas 153,000 familias puertorriqueñas afectadas por la devastación causada por el huracán María.

Méndez Núñez utilizó el sábado su cuenta de la red social Twitter en donde urgió a la entrante dirigente de la Cámara de Representantes federal, la demócrata Nancy Pelosi, al igual que al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McDonnell, a extender la ayuda provisional del PAN debido a la necesidad imperante en la Isla.

“La asignación de emergencia del PAN para Puerto Rico fue brindada para ayudar a las familias a recuperarse tras el azote de los huracanes Irma y María el año pasado. No fue hasta pasado mediados de este año que muchas de nuestras comunidades obtuvieron el servicio eléctrico y todavía existen muchos hogares sin reparar. Ese dinero de emergencia es una línea de ayuda que no se puede quitar en estos momentos históricos. Por eso solicitamos al Congreso que extienda estos benéficos hasta que culmine el presente año fiscal federal, el 30 de septiembre de 2020”, comentó la representante Maricarmen Mas Rodríguez del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja, José Aponte Hernández, escribió este pasado viernes una carta al presidente Donald J. Trump haciendo este mismo pedido.

Comentó que el Departamento de Agricultura federal asignó la cantidad de 1,270 millones de dólares como ayuda directa a las familias puertorriqueñas de escasos recursos económicos ante el paso del huracán María para ayudar a sobre 1.3 millones de ciudadanos a sobrellevar la peor catástrofe en la historia moderna de Estados Unidos.

“Pero esos fondos están a punto de expirar, por eso hacemos un llamado al Presidente Trump a que extienda los beneficios de emergencia hasta que termine el año fiscal federal el 30 de septiembre. Nuestra gente todavía está en la fase de recuperación, muchos no tienen trabajo a tiempo completo y sus hogares aún no están totalmente rehabilitados”, comentó.

Según ha trascendido la subvención de emergencia, al igual que la flexibilización de los requisitos para recibir la ayuda del PAN que permitieron que unas 153,000 familias se beneficiaran de este importante programa, expira a finales del mes de febrero de 2019.

Además, el paquete de ayuda incrementó los beneficios que reciben las 1.2 millones de familias en el programa.

“Nuestro llamado es al Congreso para que, inmediatamente juramente en enero 3 del próximo año, tome este asunto y apruebe, de manera expedita, la extensión de beneficios al PAN. Es meritorio recordar que Puerto Rico, por su condición de colonia, recibe menos del promedio en los estados asociados a este programa y que lo que se esta haciendo con esta ayuda temporera es dar una mano aquellos que no tienen”, señaló el representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz.

Mientras que el portavoz alterno de la delegación del PNP, Urayoán Hernández Alvarado, adelantó que en las próximas semanas visitará la capital federal para tocar puertas de congresistas para, entre otros asuntos, lograr que entiendan la necesidad urgente que existe de extender los beneficios del PAN en Puerto Rico hasta finales del año entrante.

“La extensión de emergencia ha sido una ayuda invaluable para recupéranos del impacto del peor desastre natural en la historia de la nación. Pero necesitamos mas tiempo. Por lo menos hasta finales del año fiscal federal, eso daría un respiro a nuestra gente más vulnerable y ayudaría inmensamente en los trabajos de reconstrucción”, dijo Ángel Peña Ramírez, quien representa los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Los legisladores del PNP recalcaron de intensificaran sus gestiones en el Congreso para lograr la extensión, la cual puede costar entre 500 y 600 millones de dólares.INS

ndc